El viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, informó que el próximo año se convocará y ejecutará proyectos de saneamiento por otros S/. 1.300 millones.
Agregó que sólo en este año el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminará la convocatoria para la ejecución de proyectos de inversión en agua y saneamiento por más de S/. 1.300 millones.
Indicó que el ministerio ha aprobado importantes reformas en las políticas y normas que permitirán, junto con las inversiones realizadas en los últimos años, incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en el país.
“Los cambios más importantes se refieren al fortalecimiento de la gestión de los directorios de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) e incentivar la inversión privada en la prestación de estos servicios, entre otras reformas”, anotó.
En su discurso de inauguración de la Expo Agua Perú 2015, mencionó que en el ámbito rural la cobertura de estos servicios básicos alcanzará en el 2016 el salto cualitativo más importante de la historia republicana del país.
“Algo más de las dos terceras partes de los peruanos de las zonas rurales, tendrán acceso al agua potable y saneamiento, a diferencia de lo que ocurría en el año 2011, donde sólo uno de cada tres peruanos contaba con estos servicios básicos”, remarcó.
Entre otras reformas, el viceministro precisó que se ha reforzado el fomento para que las EPS operen a través de economías de escala, se ha fortalecido las funciones del Organismos Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), con el fin que pueda normar, supervisar, fiscalizar y sancionar dentro del ámbito de su competencia.
“Otro tema importante es el nuevo Plan Nacional de Saneamiento 2016-2021 que trazará las líneas estratégicas que contribuirán a alcanzar la cobertura del 100% en las zonas urbanas y rurales, y al mismo tiempo buscará trazar la continuidad de las políticas de Estado en este sector”, enfatizó.