MVCS: Gobierno promoverá más de 200, 000 viviendas sociales al cierre del 2015

MAXIMIXE

Al cierre del 2015, el Gobierno habrá promovido desde agosto del 2011 más de 200, 000 viviendas sociales a través de sus distintos programas habitacionales, con lo cual se acerca a la meta de las 250, 000 unidades para julio del 2016, destacó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Precisó que al 30 de noviembre de este año ya se han promovido un total de  176, 765 viviendas, de las cuales 133, 368 se canalizaron a través de Techo Propio, lo que generó una inversión de 2, 370 millones de soles. Asimismo 41, 206 viviendas fueron financiadas a través del Crédito Mivivienda (4, 755 millones de soles); 2, 158 unidades, mediante el programa MiConstrucción; y 33 inmuebles por medio del programa Mi Casa Más.

De igual modo,  se han promovido 1, 080 viviendas mejoradas en zonas de pobreza y pobreza extrema a través del Programa Nacional de Vivienda Rural y se han entregado 306, 206 títulos de propiedad registrados y otorgados mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Mencionó que también hay un déficit cualitativo en un grupo importante de viviendas sobretodo en los estratos bajos en donde las construcciones informales abundan. “Por eso nuestros últimos productos apuntan a atacar esa problemática. Hemos masificado la entrega de bonos de riesgo lo cual complementa los programas de mejoramiento de vivienda”, señaló.

En ese sentido precisó que la inversión en la promoción de viviendas sociales solo en el 2015 será de 600 millones de soles. “Esta cifra es muy cercana a lo invertido el 2014. Diría que en el 2015 habrá un crecimiento de cinco por ciento respecto a lo invertido el año pasado”, remarcó.

El titular de sector también destacó los avances alcanzados en cobertura de agua y saneamiento durante el 2015. En esa línea destacó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cerrará este año con una inversión de 2, 500 millones de soles, lo que le ha permitido generar 250, 000 conexiones más a nivel nacional, beneficiando con ello a más de un millón de familias. Con parte de esta cifra la inversión total, al 30 de noviembre, alcanza los 8, 537 millones de soles en todo el Gobierno, con los cuales se ha financiado 2, 028 proyectos de agua y saneamiento. “La cobertura a nivel nacional en agua y saneamiento hoy en día alcanza el 87 por ciento nacional, pero el gran salto que está haciendo este Gobierno es elevar la cobertura en el sector rural”, resaltó.

Asimismo,  Dumler remarcó que en el actual año se han promovido y ejecutivo importantes proyectos, tanto del lado público como del privado. Por el lado privado destacó que una de las iniciativas privadas es el proceso de Asociación Público Privada (APP) que permitirá dar impulso al proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca. Dicho proyecto permitirá la construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales en los alrededores del lago, las mismas que serán inauguradas el 2017. Según Dumler, la inversión del proyecto será de 437 millones de dólares. “Este proyecto, además de terminar con la problemática de la contaminación, permitirá volver a convertir al lago Titicaca como negocio turístico”, subrayó.

Para Dumler, las miradas en el 2016 estarán dirigidas tanto por el empresariado como por la población misma, a la Ley de Arrendamiento y sus tres modalidades: Alquiler puro, alquiler-venta y leasing inmobiliario. En ese sentido proyectó que dicha ley promoverá el acceso a 14, 000 viviendas a agosto del próximo año y a 25, 000 viviendas en todo el 2016. “La consolidación de esta ley está ahora en manos de los privados y yo estimo que la dinamización de las modalidades de arrendamiento se dará en el primer trimestre del 2016”, dijo.

Por otro lado,  el titular del MVCS resaltó que el sector se viene preparando convenientemente para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño en la población. En esa línea detalló que en las ciudades del norte del país se han dispuesto 500 módulos de evacuación en caso de inundación, para dar refugio temporal a los afectados. Además se ha instalado cuatro plantas de tratamientos de alta tecnología (dos en Tumbes y dos en Piura) para abastecer de agua potable a 40, 000 personas de manera simultánea en caso haya corte del servicio.

Finalmente,  destacó que el presupuesto del sector para el 2016 será de 4, 700 millones de soles y se usarán principalmente en lograr los objetivos ya antes mencionados. Detalló que el próximo año marcará el inicio de importantes proyectos, de los que destacan los teleféricos Independencia-San Juan de Lurigancho (204.3 millones de soles) y El Agustino-Catalina Huanca (152.9 millones).

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario