MVCS: Hay 4.000 viviendas disponibles para alquiler-venta a nivel nacional

MAXIMIXE

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, señaló hoy que se han identificado 4.000 viviendas a nivel nacional que están disponibles para ser ofrecidas bajo la modalidad de alquiler – venta, mecanismo lanzado por el Gobierno para reducir el déficit habitacional.

Agregó que de ese total, 2.000 viviendas están ubicadas en Lima, lo que demostraría que el sistema ya empezó a despegar.

Dumler señaló que el mercado está desarrollando ofertas en la capital y en provincias, sobre todo en regiones como Lambayeque o La Libertad.

Indicó que esta modalidad, lanzada recientemente al mercado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), permite a las familias peruanas, que no tienen ingresos fijos ni boleta de pago, demostrar luego de un periodo de dos o tres años (de inquilinato) que son buenos pagadores y acceder a la opción de compra de una vivienda.

Las personas concretan un contrato de alquiler con opción a compra, por el cual el inquilino y propietario establecen un plazo en que se paga una renta por el alquiler del inmueble, el cual no será considerado parte de la cuota inicial.

“Ese plazo permite generar una cultura de relacionamiento y conocimiento entre comprador y vendedor. Ese es básicamente el sistema que estará en expansión”, anotó.

El ministro resaltó que lo interesante es que el producto ha prendido en el mercado y va a seguir en expansión.

Recordó el caso del programa Techo Propio, que otorga el Bono Familiar Habitacional (BFH), que fue lanzado a fines del 2004 e inicios del 2005 en medio de muchos reparos.

“Pero ahora es totalmente aceptado y es uno de los bastiones del Gobierno en cuanto al acceso de la gente a viviendas propias dignas y seguras”, anotó.

Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, sostuvo que existe buena disponibilidad de los desarrolladores inmobiliarios y de las instituciones financieras.

Indicó que en el caso del leasing inmobiliario, al parecer, serán las cajas de ahorro y crédito las primeras en salir al mercado con este producto.

Asimismo, Freiberg detalló que los precios de las 2.000 viviendas en Lima varían entre los S/. 110.000 soles a S/. 272.000 soles, y están distribuidas en San Isidro, Surco, San Miguel, Breña, Carabayllo y otros distritos de la capital.

Por otro lado, Dumler estimó que el sector construcción se recuperará en el presente año, pudiendo alcanzar un crecimiento de hasta 6%.

Dumler y Freiberg estuvieron presentes en el VI Foro Interamericano de Ciudad y Financiamiento Habitacional.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario