El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, anunció que el convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo permitirá el desarrollo de un proyecto integral que abastecerá de agua potable y saneamiento al 100% de su población.
Mediante el convenio suscrito por el MVCS, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, las municipalidades distritales de Yarinacocha y Manantay, así como por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo (EMAPACOP S.A.), se beneficiará a los 600 mil habitantes de la ciudad de Pucallpa.
El MVCS se compromete a financiar los estudios en un plazo aproximado de 10 meses, para mejorar y ampliar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la citada ciudad. Luego de ello, se iniciará la elaboración del expediente técnico.
Dumler destacó que este convenio solucionará el actual problema de Ucayali, departamento que posee los índices más bajos de cobertura de estos servicios básicos. El nivel de abastecimiento de agua potable alcanza al 74% de la población, mientras que el alcantarillado sólo llega al 31, 2%.
“Con la firma de este convenio pasamos de proyectos pequeños a una visión de ejecutar soluciones integrales para subsanar la baja cobertura de agua potable, como ya lo hemos planificado en otras ciudades del país”, señaló el ministro.
En ese sentido, destacó las nuevas ciudades de Olmos (Lambayeque) y de Belén (Loreto), así como los proyectos integrales que el Ejecutivo ejecutará en la provincia de Islay (Arequipa) y Cusco.
Por otro lado, el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, sostuvo que estos estudios podrán aprovechar las aguas del río Ucayali para abastecer a toda la población.
“Hoy la ciudad es abastecida con aguas subterráneas con una inversión mayor y que sólo cubren a una parte de la población”, remarcó Merino.
Finalmente, el convenio fue suscrito en representación del MVCS, por el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Néstor Supanta, por el alcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, el alcalde distrital de Yarinacocha, Gilberto Arévalo Riveiro, el alcalde distrital de Manantay, Julio Gómez Romero, y por el gerente general del EMAPACOP S.A. Reynaldo Castillo Morales.