En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas 2018 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá 606 viviendas en las regiones de Puno, Cusco y Huancavelica. La inversión ascenderá a S/ 15,6 millones; las principales provincias beneficiadas serían: Moho, Carabaya, El Collao, Quispicanchi y Angaraes, ubicadas en las regiones del sur del país antes mencionadas.
El Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) construirá las viviendas llamadas Sumaq Wasi, en las que se emplean materiales y sistemas de construcción tradicionales para que luego puedan ser replicadas por los pobladores de las zonas afectadas.
Sumaq Wasi, es una vivienda de 33 metros cuadrados que prioriza la temperatura dentro del hogar, con materiales que buscan captar el calor del sol en el día y conservarlo durante la noche. Entre ellos se encuentran los muros de adobe, ventanas de doble vidrio, puertas y pisos de madera y cemento frotachado en el resto de los ambientes. Asimismo, los módulos tienen cuatro ambientes para combatir el hacinamiento mejorando así la calidad de vida de las familias más pobres de la zona altoandina.