Nueva veda de anchoveta impacta la pesca industrial al finalizar 2023

A pesar de que se anticipaba un fenómeno de El Niño menos severo, las condiciones para la pesca de anchoveta no han mejorado. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó que existe una probabilidad del 37% de un El Niño costero moderado y un 33% de que sea débil. No obstante, esto no ha favorecido la captura industrial de la anchoveta, cuyas condiciones parecen haberse dificultado​​.

Detalles Clave/Desarrollos Principales: El informe del Enfen señala que se espera que el stock de anchoveta en la zona norte-centro mantenga una distribución costera y que se incremente el desove de la especie. Esto implica que los cardúmenes estarán más cerca del litoral, donde su pesca industrial está prohibida, y que generalmente durante el desove tampoco se permite la pesca​​.

Información Adicional Relevante/Perspectivas: Los reportes de las empresas pesqueras sugieren un estancamiento en la captura de anchoveta. Entre el 21 de octubre y el 29 de diciembre, se extrajeron 1′117,864 toneladas métricas, lo que representa un avance del 66.46% sobre la cuota total de 1′682,000 toneladas métricas. Sin embargo, hubo un mínimo avance en los últimos diez días de diciembre, a pesar de que aún quedaban 564,136 toneladas por pescar​​.

Análisis de las Implicancias de la Noticia: El Ministerio de la Producción ha establecido una veda preventiva de cinco días, afectando significativamente a la pesca industrial. Esta medida, tomada para proteger la anchoveta, en particular los ejemplares juveniles, refleja un compromiso con la sostenibilidad pesquera. Sin embargo, también plantea retos económicos para el sector, especialmente considerando la importancia de la anchoveta para la industria pesquera peruana.​​