Nuevas opciones de financiamiento

Juan Sánchez Sánchez
Escribe: Juan Sánchez Sánchez
Gerente de Banca de Inversión

Toda nueva empresa o proyecto de alto potencial de crecimiento que busque operar en un mercado financiero de baja profundidad, como es el caso del mercado financiero peruano, casi no tiene opciones de financiamiento, menos aún opciones a la medida de sus necesidades porque la banca tradicional no está dispuesta a asumir los riesgos que emanan del hecho que desde el inicio dichos emprendimientos tienen un alto énfasis en innovación, otorgándole un papel preponderante al desarrollo de sus activos intangibles y sobre esa base poder construir una reputación que les permita sustentar su viabilidad de largo plazo.

Los fondos venture capital y private equity surgen como una opción de financiamiento para estos emprendimientos. Además de proveer recursos financieros, dichos fondos se involucran de manera activa en la dirección o gerencia y proveen una serie de servicios favorables para el desarrollo y rentabilidad de su inversión, como asesoría técnica, contactos con proveedores y clientes y know-how del sector en el que operan. También actúan como sponsor para motivar a otros inversionistas a canalizar sus recursos y también para atraer talento, clientes y proveedores. Para realizar su inversión, dichos fondos diseñan contratos para proteger sus intereses, su rol en la dirección estratégica empresarial y el monitoreo de las acciones de la gerencia.

Cuando dichos fondos obtienen participaciones minoritarias en el capital que les impide ejercer un control sobre muchos de los aspectos críticos de la gestión, en contrapartida introducen mecanismos de incentivos y control. Suelen optar por participar a través de acciones preferentes convertibles, que les permite recuperar parcialmente los fondos invertidos en caso que se incumplan las condiciones previamente establecidas; así como buscan participar de manera directa y explícita en la toma de algunas decisiones de direccionamiento estratégico, así como tener relevancia en el nombramiento y remoción de cargos gerenciales, e introducir esquemas de incentivos para la gerencia, que muchas veces pueden ser participaciones en el capital como parte de su remuneración, aunque suelen ir acompañados de acuerdos que permitan recomprar sus participaciones en caso de que alguno de los ejecutivos sea depuesto de su cargo.

Para hacer líquidas sus posiciones de capital al final del horizonte de inversión, los fondos establecen mecanismos de salida tales como oferta pública inicial (OPI, o IPO por sus siglas en inglés), venta estratégica (o acquisitions), adquisición de la gerencia (o buybacks), adquisición secundaria; y liquidación. La OPI es considerado el método más rentable para que los fondos capitalicen sus inversiones. Cuando no se alcanza el tamaño y visibilidad suficiente como para ser sujetos a una OPI, las ventas estratégicas, conocidas usualmente como acquisitions, surgen como una alternativa válida para capitalizar las inversiones realizadas. Otra opción viable es que la gerencia recompre las participaciones de los fondos (buyback) o que éste las venda a otro operador o fondo sin modificar la participación de otros actores (compra secundaria).

La mayor ventaja del financiamiento de fondos venture capital y private equity es que aceleran el crecimiento, debido al punch que le pone el fondo para que la Gerencia alcance los objetivos y metas que aseguren que en un horizonte de inversión establecido se puedan lograr los rendimientos económicos que les exigen sus inversionistas.

En los últimos años, cada vez es mayor no sólo el número de fondos venture capital y private equity que operan en el Perú sino también el nivel de financiamiento que han inyectado al empresariado peruano. Cuando en 5 o 10 años más este mercado de financiamiento alcance niveles elevados, podrá considerarse entonces que el sector financiero es más eficiente por la diversidad de financiamientos que se ofrezcan para atender la mayoría de las necesidades de recursos que requiere la economía.

Contacto: jsanchez@maximixe.com

Juan Sánchez Sánchez

Gerente de Banca de Inversión

Agregue un comentario