Nuevo esquema tributario minero recaudó tercera parte de lo esperado

El ingreso obtenido por el nuevo esquema de tributación minera que aplicó este Gobierno el 2011, en sus primeros cuatro años fue de S/ 4.184 millones, que comparados con los S/ 12.000 millones esperados (S/ 3.000 millones por año) es apenas la tercera parte, afirmó Epifanio Baca. Concluyendo que con el nuevo esquema tributario minero sólo se recaudó tercera parte de lo esperado.

En el 2011, cuando los precios de los minerales alcanzaron su mayor valorización, esta administración aprobó tres reformas a dicho sector: el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Gravamen Especial a la Minería (GEM) – aplicado a las empresas que mantienen contratos de estabilidad jurídica – , y una reforma a la Ley de Regalías Mineras.

La letra pequeña de estas medidas -indica- es que el Ejecutivo acordó que podían ser deducidas como gastos del Impuesto a la Renta. Pero la estocada definitiva la propinó el nuevo escenario económico marcado por la caída de los precios de los minerales. En un escenario bajista, el aporte era menor y el Impuesto a la Renta disminuyó.

Así, el ingreso obtenido por las medidas en cuatro años fue de S/ 4.184 millones; pero si a éste monto total le restamos el impacto producido por ambas medidas (IEM y GEM), el resultado neto por ambas es de S/ 2.929 millones, equivalente a una recaudación de S/ 689 millones anuales.