El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que las obras del Gobierno Nacional reportaron una tasa de crecimiento de 24, 1% a septiembre de este año, lo cual favorece las perspectivas de desempeño de este sector para los próximos meses.
«Se observa una mayor dinámica en las obras de infraestructura del Gobierno. En todo el ámbito nacional se observan proyectos nuevos que están en marcha», manifestó el jefe de la entidad, Aníbal Sánchez.
Si bien las obras de los gobiernos locales y regionales cayeron (-37, 2% y -13, 7%, respectivamente), resaltó la ejecución de una serie de proyectos.
En el aumento de la inversión del Gobierno Nacional destacan las obras de Infraestructura vial, como la construcción de la línea 2 y ramal Avenida Faucett–Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao.
Sánchez resaltó el mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta–Callao, rehabilitación y mejoramiento de la carretera desvío Negromayo–Occoruro–Pallpata–desvío Yauri en el Cusco y la construcción de la segunda calzada de la carretera Piura–Paita. También refirió que entre las obras de edificaciones no residenciales figuran el mejoramiento de los servicios de investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida, además del acondicionamiento turístico del Lago Yarinacocha en Ucayali.
Agregó las obras de mejoramiento del Instituto Nacional de Rehabilitación en Lima, el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados en el nuevo Hospital de Lima Este en Vitarte–Lima y la rehabilitación integral y ampliación de la capacidad de albergue del establecimiento penitenciario de Puno.
Dato de octubre
En este caso, destacó que entre los indicadores de avance de la economía nacional para octubre de este año aparece el consumo interno de cemento, rubro que registra un avance positivo de 0, 05 %, luego de seis meses consecutivos de tasas negativas.