La Contraloría General de la República publicó un informe que revela la situación alarmante de las obras públicas en el país. Según el reporte, hay 2.055 obras públicas paralizadas a nivel nacional que no han mostrado ningún avance en más de seis meses. Estas obras representan una inversión total de S/ 25.422 millones, de los cuales aún falta ejecutar un saldo de más de S/ 12.681 millones. El informe se basa en datos recopilados hasta julio de 2023.
El informe detalla que más de la mitad de estas obras paralizadas, específicamente el 53,2%, se encuentran en seis departamentos del Perú: Cusco, Puno, Lima, Áncash, Ayacucho y Cajamarca. En términos de niveles de gobierno, la mayoría de las obras están bajo la jurisdicción del Gobierno Local, con 1.503 obras paralizadas que suman S/ 6.488 millones. Le siguen el Gobierno Nacional con 315 obras y S/ 9.710 millones, y el Gobierno Regional con 237 obras y S/ 9.222 millones. Los sectores más afectados son Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Educación.
La Contraloría también proporcionó información sobre las razones detrás de estas paralizaciones. El 18,1% de las obras están paralizadas debido a la falta de recursos financieros, el 13,5% por incumplimientos contractuales, y otros por motivos como controversias, conflictos sociales y problemas técnicos. Además, el informe señala que 129 obras, que forman parte del marco normativo de la «Reconstrucción Con Cambios», también están paralizadas con un costo de S/ 1.428 millones. Este escenario plantea serias preocupaciones sobre la eficiencia en la gestión de proyectos públicos y la necesidad de medidas urgentes para reactivar estas obras.