Según el informe del “Mercado de Hoteles” de MAXIMIXE, el número de establecimientos de hospedaje habría alcanzado en 2022 la suma de 33,9 mil, lo que significaría un crecimiento de 46,8% frente a 2021 como resultado de un efecto rebote ante la reapertura del sector, aunque con menor aforo de operación.
A ello se habría aunado la continua ejecución de inversión en proyectos hoteleros y los nuevos servicios brindados por las empresas hoteleras (coworking). Además de la promoción de las campañas internacionales por parte del Gobierno. El número de arribos al país habría alcanzado los 56 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 17,3%, luego de una caída de 42,4% en 2020 producto de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
Respecto a la oferta hotelera de establecimientos categorizados, el número habría alcanzado los 3.843 de los cuales el 49,5% pertenecerían a hoteles de dos estrellas, el 28,9% a tres estrellas y el 13,2% a una estrella. Se debe resaltar que sólo alrededor de la décima parte de hoteles ofrece un adecuado estándar de calidad en el servicio.
El informe completo de riesgos del “Mercado de Hoteles” de la consultora MAXIMIXE, califica el nivel de riesgo del negocio, revisando en detalle la estructura del mercado, su dependencia de los consumidores y proveedores, la libertad de entrada y salida, la sensibilidad de la oferta y la demanda ante cambios en variables claves, la variabilidad de precios y la tendencia de la demanda y los precios. Detalla sus oportunidades y riesgos, fortalezas y debilidades a fin de que el analista o el ejecutivo que toma decisiones cuente con elementos esenciales para confirmar la marcha de su plan empresarial.