El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que han transcurrido más de tres días desde que entró en vigor la nueva rebaja en 0, 59 soles en el balón de gas de 10 kilos, pero hasta el momento ningún establecimiento trasladó dicha reducción. “A tres días de bajar el balón de gas en 59 céntimos ningún local lo redujo en el país, defraudando la confianza de los consumidores, y en especial de las amas de casa a quienes se les anunció una importante reducción del balón doméstico de casi seis soles el mes anterior”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.
Precisó que a nivel nacional el balón de gas doméstico se comercializa a un precio mínimo de 23 soles en la región Callao y un máximo de 48 soles en Loreto, mientras que el menor precio promedio simple es de 29, 69 soles en Ucayali, «valores obtenidos del registro de 1.456 locales formales de venta del cilindro de gas en el programa Facilito, al cierre del día domingo uno del presente mes”.
En ese sentido subrayó que en la región Apurímac, la cual registra 33 locales de venta al público del balón de gas (32 en Andahuaylas y uno en Abancay), se comercializa el balón de GLP a 36 y 37 soles, es decir con una diferencia de apenas un sol entre su precio mínimo y máximo. “Indigna saber que en la región Apurímac, su población pague precios prohibitivos de 37 soles en el único establecimiento de venta al público en Abancay, y de 36 soles en los otros 32 locales en Andahuaylas. Las autoridades debe actuar de oficio, sin demora, y esclarecer esta situación”, subrayó.