13/01/2017

Outsourcing de Big Data en Perú

Luis Barragán Scavino

Por: Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Cada vez hay más información disponible en las empresas peruanas debido al crecimiento exponencial de información disponible en internet. Según la consultora internacional IDC (*) deben haber 3.200 millones de usuarios de Internet en el 2016, es decir el 50% de la población mundial. De los cuales 2, 000 millones tienen acceso a través de sus teléfonos inteligentes.

La cantidad de información en las empresas sigue creciendo diariamente y son pocas las empresas que tienen la capacidad de poder sacar beneficio a esos grandes volúmenes de información, para lo cual se requiere utilizar tecnologías de información para poder manejar tales volúmenes y variedad de información llamadas tecnologías de Big Data. El Big Data es una tendencia a nivel global, pero muy pocas empresas en Perú logran usar este tipo de tecnología para sacar valor de información que almacenan en los servidores de su empresa, debido principalmente a los siguientes factores:

  • Costos: Lo que sucede es que la tecnología de Big Data puede ser muy costosa y las grandes corporaciones de venta de tecnología globales ofrecen soluciones corporativas que valen cientos de miles de dólares
  • Complejidad: Se requieren manejar diversas herramientas para lograr manejar la diversidad de variedad de información y lograr resultados que sean manejable dentro de las bases de datos.
  • Falta de técnicos: Se requiere de técnicos especializados que son muy costosos y escasos, lo que complica más aún la implementación, quedando solo muy pocas empresas peruanas que pueden beneficiarse de esta tecnología.

Sin embargo, actualmente es posible contratar los servicios de empresas especializadas que ofrecen servicios de outsourcing de manejo de grandes volúmenes de datos del tipo Big Data. Estas empresas ya realizaron la inversión en la compra de la tecnología de Big Data y cuentan con los técnicos especialistas en manejo de grandes volúmenes de datos, de esta manera se puede entrar al mundo del Big Data con una inversión mucho menor. Para lograr ello nosotros utilizamos la Ingeniería del Conocimiento que es una disciplina moderna que forma parte de la Inteligencia Artificial y cuyo fin es el diseño y desarrollo de Sistemas Expertos para modelar los datos que requiere el negocio, para ello los principales pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primero se debe identificar un proyecto de mejora que genere mayores beneficios para el negocio, esto es clave ya que muchos proyectos de Big Data son generados por las áreas de tecnología de las empresas y fracasan por no tener una visión de negocio.
  2. Una vez identificada la necesidad del negocio, realizamos un análisis de las necesidades de información requeridas para el proyecto usando como base técnicas de la ingeniería del conocimiento.
  3. Luego realizamos un mapeo de las diferentes variedades de fuentes de datos requeridas para completar el modelo de datos identificado.
  4. Seguido utilizamos las herramientas de la tecnología de Big Data que disponemos para agrupar la información requerida en un modelo de datos que pueda ser consumido por la empresa.
  5. Inmediatamente se generan los cruces masivos de información que permiten identificar la información valiosa para el negocio.
  6. Finalmente se generan los componentes de visualización como consultas y/o aplicaciones móviles para que las personas responsables de la toma de decisión en el negocio tengan diversas alternativas disponibles en la palma de su mano.

Esta es una manera factible de poder lograr beneficios en las empresas peruanas con un presupuesto mucho menor a través de pagos mensuales por servicios de outsourcing de Big Data en vez de adquirir tecnologías costosas para el manejo de grandes volúmenes de información.

Es importante considerar que la estrategia a futuro está en poner la información en la palma de las manos del usuario a través de sus teléfonos inteligentes, por lo que el desarrollo de aplicaciones móviles le permitirá a las empresas peruanas lograr difundir más rápidamente la información y lograr una ventaja competitiva a través de la innovación tecnológica.

Para mayor información no duden en contactarnos en Maximixe TIC

(*) http://www.muycomputerpro.com/2016/01/01/idc-habra-3-200-millones-de-usuarios-de-internet-en-2016

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.