Pagos por medio de teléfono celular

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

En Perú existen diversos sistemas de pagos a través de teléfonos celulares y en este artículo presentamos algunos de ellos. Sin embargo, aún no se encuentra muy difundido el uso del teléfono celular para realizar sus pagos en vez del tradicional uso de las tarjetas físicas de crédito o débito. Seguro que el uso del celular irá creciendo cada vez más en el país, ya que la ley Nº 29985 en Perú regula el uso del dinero electrónico, cuya finalidad es ampliar la famosa inclusión financiera en el Perú. Puedes descargar la ley en el siguiente link.

A continuación se presenta algunas de las soluciones disponibles en Perú para realizar sus pagos directamente desde su teléfono celular:

  1. BBVA Wallet, que permite que una persona pueda hacer sus compras con su teléfono celular colocándole un sticker en la parte posterior del celular. Este sistema ya está funcionando en Lima. La tecnología funciona con un sticker que trae incorporado un chip, el cual se pega al celular y se asocia con las tarjetas que tenga el usuario. Pueden leer más sobre este servicio en el siguiente link.
  1. MiBIM tambien es una billetera electrónica que te facilita el pago desde tu celular a través de mensajes de texto SMS. Con MiBIM Olvídate de ir al banco, gana tiempo y dinero. Con tu Billetera Móvil (Bim) puedes mandar y recibir plata de tus amigos, familiares o clientes, realizar recargas de saldo, pagar el Nuevo RUS y otros servicios desde tu celular a nivel nacional de forma rápida, segura y sin tener que acercarte a un banco. Para abrir una cuenta se debe marcar desde cualquier teléfono celular el *838#, colocar posteriormente su número de DNI para crear una cuenta, y seguir los pasos que indica el sistema. Sus transacciones estarán protegidas por una clave de cuatro dígitos que evitará cualquier tipo de robo o fraude bancario. Para depositar o retirar dinero, solo debe acercarse a cualquiera de los 4,000 agentes corresponsales identificados como agentes BIM. El costo por realizar dichas transacciones oscilar desde los S/ 0.50 hasta los S/ 2,00. BIM no consume datos, se puede realizar desde cualquier celular y el costo es bajo entre S/ 0,50 y S/ 2,50.
  1. aPANDA tu dinero movil, es una empresa del grupo del diario La República que te ofrece servicios de emisión de dinero electrónico a través de los teléfonos celulares. El servicio de GMoney tiene el nombre comercial de “aPanda tu dinero móvil” y está dirigido a personas naturales, de nacionalidad peruana, mayores de 18 años, que sean usuarias de teléfonos celulares de los Operadores de Telefonía Móvil que trabajen con aPANDA. El servicio no necesita de una cuenta bancaria activa. Es una Billetera Electrónica, que funciona del modo “pre-pago” y opera a través de una plataforma tecnológica que permite realizar transacciones en tiempo real (en línea), de manera segura, y no requiere que los celulares tengan ninguna aplicación preinstalada, ni utiliza el saldo del celular para hacer transacciones. Sólo se utiliza el teclado para seleccionar opciones y responder a las solicitudes del sistema.  No hace uso de Internet ni consume el saldo del cliente. Para facilitar las operaciones con dinero electrónico, GMoney cuenta con una amplia red de “agentes aPanda” donde se podrá meter plata al celular y sacar plata del celular.
  1. FINTECH, existen varias fintech que están saliendo al mercado ofreciendo el celular como medio de pago digital, como por ejemplo PAYPHONE del Ecuador que usa bitcoins para realizar el pago de transacciones vía tarjetas de crédito o débito, así como tambien IONIX en Chile que permite convertir el teléfono móvil en una billetera electrónica, permitiendo almacenar múltiples medios de pago, asociar sistemas de fidelización y realizar pagos en comercios de forma rápida y segura.

En Estados Unidos funcionan dos sistemas muy simples para pago a través de teléfonos Android o iPhone que son los siguientes:

ANDROID PAY es un sistema muy simple que permite bajarte una aplicación a tu teléfono inteligente con sistema operativo Android, registrar tus tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express y contar con la conexión NFC (Near Field Communitation) y acercar tu teléfono a un dispositivo que acepte este tipo de pago y con ello puedes pagar directamente desde tu teléfono. Puedes ver en el siguiente video como que tan simple es este sistema de pago.

APPLE PAY es un sistema que funciona en todos los teléfonos iPhone que permiten que ingreses tus tarjetas de crédito más utilizadas en el sistema y te permita hacer compras en establecimientos, así como tambien puedes realizar envíos de dinero por el celular. Solo debes acercar tu teléfono iPhone al dispositivo que tenga la conexión con Apple Pay.

Esperemos que pronto se puedan usar este tipo de medios de pago en Perú para que permitan lograr la ansiada inclusión financiera que se busca en nuestro país donde aún existe un 60% de la población que no usa los medios bancarizados.

Si usas algún sistema de pago por celular o cuentas con alguna solución para pagar via celular, por favor comenta tu experiencia para conocer de las diferentes opciones que existen en Perú.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario