El paro de 48 horas ha dejado como saldo la pérdida de aproximadamente seis millones de soles en lo que concierne a las actividades comerciales y de transporte.
Refirió que los más afectados fueron los comerciantes ambulantes, quienes representan un 30% del comercio en esta ciudad petrolera.
Señaló que la ausencia del comercio ambulatorio, el cierre de los principales centros de abasto y locales de venta de ropa y comida, ha generado una importante pérdida financiera de las personas que participan de esta actividad.
“Hubo irresponsabilidad por parte de quienes convocaron al paro, al no tener en cuenta que hay cientos de familias que dependen de su negocio ambulante, e incluso hay comerciantes que vienen de otros lugares para realizar la venta de arroz, verduras, frutas, ropa de vestir, etc. Solo se debió paralizar el transporte”, afirmaron los pobladores de Talara.
De otro lado, en el segundo día de paro, los desempleados de Talara dieron un ultimátum a Petroperú y Técnicas Reunidas para brindar puestos de trabajo en el Proyecto de la Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) a la mano de obra local calificada y no calificada.
Durante la medida de lucha se registraron desmanes por parte de grupos de manifestantes que dejaron una persona herida, excesos cometidos por parte de la Policía Nacional, cerca de unos cuarenta detenidos y una multitudinaria marcha por las principales calles de la ciudad.
Por la tarde un grupo de sujetos alteraron el orden público en el sector de Mario Aguirre, motivando a la Policía a realizar disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas.
Los efectivos intervinieron a 22 personas en la vía que conduce a La Brea-Negritos, James Stone, Puente Víctor Raúl y el sector Zapotal, siendo en total 40 intervenidos durante el paro.