El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo hoy que el inicio de operaciones del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, generará un incremento notorio del Producto Bruto Interno (PBI) este 2016, en relación al año pasado.
«Para la economía del país será importante, será mejor que el año pasado porque el proyecto minero más importante de la historia republicana, Las Bambas, que ha implicado más de US$ 10.000 millones, inició operaciones», indicó.
«El proyecto Las Bambas implicará un incremento notorio del PBI y también la ampliación de la mina Toromocho (en la región Junín) que va a invertir aproximadamente US$ 1.500 millones», sostuvo Cateriano.
Tras referir que el Perú es un país minero y que los megaproyectos traen prosperidad económica, dijo esperar que los trámites burocráticos que están impidiendo el inicio de la ampliación de Toromocho se vean superados estos días. «Exhorto a los funcionarios que ven el tema», enfatizó.
Asimismo, espera que los siguientes gobiernos asuman el reto de dar continuidad a los grandes proyectos mineros y concretar otros.
Cateriano Bellido destacó también que se está a la espera del resultado final del PBI de 2015 que «podría desvirtuar los pronósticos de opinólogos».
Consultado sobre temas de coyuntura electoral y de denuncias de presunto plagio que hay en torno a un candidato presidencial aclaró que no se pronunciará.
Finalmente, dijo que «no entrará a debatir» con los candidatos respecto a la renegociación del contrato de Camisea, al considerar que lo están convirtiendo en un tema electoral. Precisó que el Presidente Ollanta Humala y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ya han dado sus opiniones.