Perú asume presidencia de Comité de Competitividad de la OMT

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó este jueves una propuesta para reforzar la competitividad turística global, al asumir la presidencia de Comité de Turismo y Competitividad (CTC), grupo de trabajo que pertenece a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En su exposición, en la cuarta reunión del CTC, en la sede de la OMT en Madrid (España), la funcionaria presentó un documento sobre “Competitividad de Turismo a Nivel de Destino” en la mesa de trabajo del referido comité.
“Los resultados de esta publicación incluirán un análisis cualitativo de estos factores y la identificación de fuentes cuantitativas para realizar mejores mediciones de la competitividad en destinos turísticos. Esperamos que este trabajo produzca una discusión fructífera que se traduzca en acciones en favor de la agenda del CTC”, manifestó.
La propuesta peruana refuerza el marco metodológico ya desarrollado por la CTC y propone integrar los aportes de los países miembros mediante la identificación y el análisis de estudios de casos prácticos sobre sus destinos turísticos, ayudando a definir los factores de competitividad de destino identificados por el CTC. La ministra Silva dijo esperar que los esfuerzos conjuntos “nos llevarán a ejecutar iniciativas y proyectos prácticos para ayudar al comité a cumplir sus prioridades de trabajo”.
“Como el apoyo a la OMT en el cumplimiento de su función normativa, la generación de mecanismos de diálogo público-privadas para fortalecer las políticas, y la creación de sinergias estratégicas con otras organizaciones para garantizar la coherencia y el consenso de la posición de la OMT en competitividad turística”, refirió.
El CTC de la OMT tiene como prioridades de trabajo el apoyo a la organización en el cumplimiento de su función normativa, proporcionar un mecanismo de diálogo entre los agentes del sector turístico público, privado y académico en un marco coherente en el fortalecimiento de las políticas y estrategias en materia de competitividad del turismo. Los miembros de este grupo de trabajo también son responsables de la elaboración de definiciones y conceptos relevantes para el sector turístico.