El Perú se ha convertido en el segundo exportador de palta del mundo en los últimos 15 años. Según James Bosworth, presidente de ProHass, este año se prevé que los envíos alcancen las 165 mil toneladas, cifra similar a la del año pasado.
Además, indicó que el sólido crecimiento del Perú en los últimos años sirvió para que nuestro país sea elegido, en la edición anterior, como la sede del VIII Congreso Mundial de la Palta.
“El Congreso se realizará del 13 al 18 de setiembre y convocará a 1, 500 personas de la industria mundial. El volumen de producción y las ventajas geográficas han sido determinantes para ser los anfitriones de este importante evento”, refirió.
Sin embargo, el reto no sólo es aumentar el volumen exportado, sino elevar el consumo per cápita en el país, el cual se ubica en 4 kilos actualmente.
Por su parte, Miguel Alayza de Losada, gerente de Operaciones de Empaque de Agrícola Hoja Redonda, señaló que aún falta trabajar en la promoción de la Palta en el mercado chino a fin de aumentar las exportaciones.
“Asia es un mercado que ya está abierto. Hay toca trabajar en desarrollar los mercados», sostuvo.
Actualmente la planta de Agrícola Hoja Redonda empaca 140 mil kilos de palta hass diariamente.