Perú exportó 5, 5 mil toneladas de palta Hass a Asia en la presente campaña

En la presente campaña, la cual culmina la próxima semana, nuestro país exportó 5.460 toneladas de palta Hass a Asia. De este total 4, 2 mil TM se destinaron a China y 1, 3 mil TM hacia Japón.

Así lo indicó el gerente general de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Arturo Medina Castro, quien indicó que en la campaña anterior, Perú despachó 105 toneladas al mismo destino.

“Esto se debió a que el acceso de palta Hass a dichos países se logró al término de la campaña 2015, cuando Perú ya no tenía casi fruta y solo se realizaron algunos envíos a modo de prueba, por lo que esta sería recién nuestra primera campaña en dichos mercados”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que estiman que año a año los envíos de palta Hass a estos mercados aumenten ya que existe una expectativa muy grande por parte de los importadores.

“Este realmente ha sido un buen inicio en nuestra incursión a Asia y tenemos mucha expectativa que el consumo de la palta crezca y que los asiáticos conozcan más esta fruta  porque realmente es algo nuevo para ellos”, comentó.

Asimismo destacó que en la presente campaña, las exportaciones totales de paltas Hass por parte de Perú sumarían 166 mil TM, cifra muy parecida a la campaña anterior donde los envíos de dicha fruta ascendieron a 165 mil TM.

“No hubo un incremento en los volúmenes exportados de palta Hass por efectos del Fenómeno El Niño, ya que hubo fruta pero de calibres pequeños. Sin embargo sí han habido buenos retornos (alto precio)”, sostuvo.

Señaló que Europa sigue siendo el principal destino, a donde se dirige cerca del 70% del volumen total, le sigue EEUU con el 20% y ahora Asia.

Arturo Medina dijo que el 2016 ha sido una campaña positiva para la palta Hass peruana, sobre todo porque se lograron abrir los mercados de Israel y Argentina. “El próximo año iniciaremos los envíos de palta Hass hacia Argentina y creemos caerá muy bien en la dieta alimenticia de ellos quienes disfrutarán de una fruta de alta calidad. Los envíos estarían acompañados por una campaña de promoción en dicho mercado como lo hemos hecho en otros destinos”.

Sobre Israel, indicó que el tema pasa por los 45 días de tránsito marino que demora en llegar la fruta, “esperemos que la palta pueda aguantar ese tiempo y llegue en excelente calidad, eso es un trabajo de las navieras y comerciales y veremos cómo nos va el 2017”.

Asimismo, manifestó que su representada está a la expectativa de seguir abriendo mercados, ya que están en cartera el ingreso a México, Colombia, Ecuador, Australia y Nueva Zelanda. “Son países que todavía no logramos abrir pero con el apoyo del Senasa estamos seguros que poco a poco lograremos abrir esos mercados”.

 

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario