Perú: Financiamiento de la Inversión Bruta Interna (Período 2003 – 2013)

Percy Correa
Escribe: Percy Correa

1. La Inversión Bruta Interna (IBI) registró un incremento importante entre los años 2003-2013, particularmente entre los años 2010-2013, años en los que ésta alcanzó un promedio anual simple de 26, 48% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que contrasta con el promedio anual del periodo 2003-2008, que fue de 20, 65% del PBI,   representando un crecimiento de 28, 23% entre ambos promedios. (Ver nota 1)

2. Las participaciones de los sectores privado y público experimentaron un cambio relativo, pues la  IBI a cargo del sector privado si bien creció en su participación dentro del PBI, lo ha hecho a un ritmo menor que la pública. Esto es, el promedio de la participación de la IBI privada en los años anteriores al 2009 fue de 17, 38% del PBI, mientras que en los últimos cuatro años de la serie, su participación promedio subió a 20, 98%; un crecimiento de 20, 71%. Por otra parte, la participación promedio del sector público en la IBI pasó de 3, 25% del PBI en los primeros seis años de la serie a 5, 48% del PBI entre el 2010 y el año pasado. Por consiguiente, el correspondiente incremento en su participación fue de 68, 62%. Tal vez más claramente, en el periodo 2003-2008, la participación del sector privado en el total de la IBI fue en promedio de 84, 3%, mientras que en el periodo 2010-2013 se redujo a un promedio a 79, 2%. En consecuencia, los porcentajes correspondientes al sector público fueron 15, 7% y 20, 8% de la IBI, respectivamente, corroborando la relativa mayor importancia del sector público en su conformación. Ver los cuadros n° 1 y 2.

CUADRO N° 1

PERÚ: PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE LA IBI TOTAL EN EL PBI Y POR SECTORES  (2003-2013)

Diapositiva1

 

En este cuadro y en los siguientes, algunos casos el redondeo de las cifras es causa de  que la suma de las cifras parciales no coincida con el total.

Fuente: BCRP. Estadísticas Anuales.

       CUADRO N° 2

      PERÚ: PARTICIPACIONES PORCENTUALES RELATIVAS DE LOS SECTORES PRIVADO Y PÚBLICO EN EL TOTAL DE LA  IBI (2003-2013)

Diapositiva2

Fuente: BCRP. Estadísticas Anuales.

3. Con relación a las fuentes de financiamiento macroeconómico de la IBI, en primer término se puede mencionar que el ahorro interno ha incrementado su participación en el PBI, pasando de un promedio de 20, 7% (2003-2008) a 23, 5% (2010-2013). Esto es, un incremento de 13, 53%. (Ver cuadro n° 3)

4. Sin embargo, la composición del ahorro interno registra un ligero deterioro en la participación del ahorro privado con relación al PBI, pues para los primeros seis años de la serie, el promedio anual simple fue de 16, 58% del PBI, mientras que en los últimos cuatro años, se redujo a 16, 25%. Por otra parte, las participaciones  del ahorro público con respecto al PBI y en el total del ahorro interno crecieron de manera importante, particularmente a partir del año 2006, aunque en una forma oscilante. En cambio, la participación del ahorro privado en el total del ahorro interno se ha deteriorado (Ver cuadro n°4)

CUADRO N° 3

              PERÚ: AHORRO INTERNO SEGÚN SECTORES, COMO PORCENTAJE DEL PBI

Diapositiva3

    Fuente: BCRP. Estadísticas Anuales.

 CUADRO N° 4

PERÚ: AHORRO INTERNO: PARTICIPACIÓN PORCENTUAL RELATIVA DEL AHORRO   PRIVADO Y  EL AHORRO PÚBLICO

Diapositiva4

Fuente: BCRP. Estadísticas Anuales.

 5. Por consiguiente, el incremento del ahorro interno respecto del PBI, se debe al crecimiento del ahorro público, que entre ambos periodos, 2003-2008 y 2010-2013, en promedio se incrementó un 74, 76%, pues pasó de 4, 12% a 7, 20% del PBI. Estas cifras muestran el resultado de una política fiscal más bien restrictiva que ha servido para moderar las presiones inflacionarias generadas por los elevados ingresos por exportaciones y también significativos ingresos de capital del exterior. Y que también en gran medida explica la mejor calificación de la deuda pública.

6. Por otra parte, la IBI ha superado el ahorro interno a partir del año 2008, revirtiendo una situación opuesta de los cuatro años anteriores, período en el cual el país registró un ahorro externo de signo negativo. Dicha situación cambió a partir del 2008, registrándose una tendencia creciente en la captación de ahorro externo que no se reflejó en presiones sobre el tipo de cambio ni en una pérdida de divisas, debido a que la Balanza Financiera de la Balanza de Pagos fue superavitaria en una magnitud más que suficiente para absorber los déficits en Cuenta Corriente respectivos.

7. En consecuencia, la importante expansión de la IBI del país ha sido financiada principalmente por el antes mencionado crecimiento del ahorro público y por el del ahorro externo. Merece particular atención el hecho que en el período 2010-2013, el ahorro público promedió un 7, 2% del PBI, mientras que la IBI pública solo registró un promedio de 5, 5% del PBI.

El cuadro n° 5 muestra la creciente importancia del ahorro externo en el financiamiento de la IBI (ver notas 2 y 3).

PERÚ: FINANCIAMIENTO DE LA IBI Y PARTICIPACIÓN RELATIVA DEL AHORRO EXTERNO (PORCENTAJES DEL PBI)

Diapositiva5

Fuente: BCRP. Estadísticas Anuales.

8. Finalmente, se puede mencionar a partir del análisis estadístico presentado, que en el “corto plazo”,  la sostenibilidad en el tiempo de la elevada participación de la IBI en el PBI dependerá de la recuperación de las exportaciones mediante la expansión de los envíos de minerales, la recuperación de los saldos positivos de la Balanza Financiera y el mantenimiento del ahorro público. En cuanto a lo primero, los esperados inicios de algunos proyectos mineros así como el término de las ampliaciones de otros, permiten prever un cierto alivio en el saldo negativo de la Balanza en Cuenta Corriente. Con respecto a lo segundo, el Gobierno recientemente ha dictado una serie de Normas a fin de destrabar la inversión en minería y petróleo. El comportamiento del tercer factor resulta más difícil de prever por su volatilidad.

Notas.-

(1) Se ha preferido omitir el año 2009 en los cálculos de la serie debido a que corresponde a un año de estancamiento económico (1, 0%) causado por un importante shock externo en la forma de una recesión de las principales economías. En los demás años de la serie, el PBI, a precios del 2007, creció  a una tasa promedio simple de 6, 74%.

(2) Entre los años 2004 y 2007, parte del ahorro interno financió a terceros países.

(3) Según cifras preliminares del BCRP, en el primer trimestre del presente año el ahorro externo financió el 22% de la IBI de dicho periodo.

 

Artículo por Percy Correa, Director Académico de MAXIMIXE Escuela

Agregue un comentario