Perú integrará el bloque económico y comercial más importante del mundo

El Perú tendrá mayor protagonismo en la zona Asia – Pacífico e integrará el bloque comercial más grande y dinámico a escala mundial, tras la concreción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que busca integrar doce economías, señaló hoy el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

“El TPP busca establecer dos escenarios sumamente relevantes para el Perú: el primero construir un acuerdo ambicioso que será soporte para continuar el crecimiento económico y reducir la pobreza y, además, ser el germen para construir la anhelada alianza de libre comercio del Asia – Pacífico”, anotó.

Bloque económico mundial
Refirió que el TPP (cuya iniciativa es desarrollada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) es el proceso de negociación más ambicioso entre países, que se puede convertir en el bloque económico y comercial más importante a escala mundial superando a la Unión Europea.

El funcionario especificó que, a nivel económico con dicho acuerdo, entre las doce economías, se concentrará el 37, 0% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, se efectuará el 25, 0% de las exportaciones mundiales y se absorberá el 27, 0% de las importaciones mundiales.

Además, dicho acuerdo implicará a 804 millones de personas con un PBI per cápita promedio de US$ 32.800.

Hub de Sudamérica
“El acuerdo contribuirá a convertir al Perú en el hub de Sudamérica para el Asia – Pacífico”, resaltó.

En cuanto a si el TPP interferirá con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene nuestro país con algunos de los doce países, Vásquez refirió que los acuerdos bilaterales van a mantener su vigencia y que el TPP será, incluso, una oportunidad para mejorar algunos puntos de los acuerdos bilaterales.

“El TPP no va a reemplazar a los acuerdos comerciales que tenemos. Van a coexistir y vamos a poner a disposición del empresariado peruano la oportunidad de elegir cuál es el instrumento que para determinada operación es la que le resulte más conveniente”, precisó.

El viceministro afirmó que el TPP está en su fase final, por lo que se espera que culmine el período de negociación este año. “La mayoría de los capítulos ya se han concluido o están muy cercanos al cierre”, concluyó.