Después de 11 años, el Perú retornó al mercado europeo de capitales emitiendo un bono de € 1.100 millones con vencimiento en enero 2026, transacción que logró una demanda máxima de aproximadamente € 4.250 millones de sobre suscripción, casi cuatro veces el monto ofertado y la tasa cupón más baja de la historia de la República. De esta manera, a través de esta transacción se refleja así la sólida posición de la economía peruana a pesar del entorno económico mundial adverso. La oferta de bonos inició con un diferencial de 220 puntos básicos (pb) sobre la tasa de referencia europea; sin embargo, dada la alta sobresuscripción, la República pudo reducir el diferencial en 30 pb hasta un nivel de 190 pb sobre la referencia europea, minimizando el costo de financiamiento. De esta manera, la colocación resultó en una tasa de rendimiento de 2, 751%, una tasa cupón de 2, 75% y un precio de 99, 998%.
Esta transacción se alcanzó luego del road show que una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, encabezada por el ministro Alonso Segura, realizó la semana pasada en Londres, Frankfurt, Múnich, Milán, Ámsterdam, Paris y Zúrich, ciudades donde se reunieron con diversos inversionistas institucionales. Como resultado de estas visitas, se logró que más de 250 inversionistas participaran en el libro de órdenes. Las órdenes recibidas, fueron en su mayoría de cuentas globales de la mejor calidad crediticia, que al momento de invertir solo consideran en su portafolio instrumentos soberanos de países con sólidos fundamentos macroeconómicos y bajo perfil de riesgo crediticio. “Tras más de una década, el Perú regresó al mercado de euros de forma exitosa, lo cual se pudo lograr luego del road show realizado la semana pasada por seis países de Europa, el cual permitió confirmar que existía un enorme interés por los bonos peruanos”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Asimismo, indicó que durante esta gira se pudo capitalizar la buena imagen del Perú lograda durante la realización en el país de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en que participaron, entre otros, importantes inversionistas institucionales europeos que pudieron conocer de forma directa el buen desempeño del país y su economía. Cabe resaltar que el Gobierno Peruano optó por el mercado de euros a modo de ampliar y diversificar la base de inversionistas, en un escenario de tasas históricamente bajas en el mercado europeo. En este sentido, esta es la cuarta transacción que realiza la República en el mercado internacional en menos de un año, en donde estratégicamente también se ha recurrido a los mercados internacionales, a través de operaciones de intercambio y emisiones de deuda en nuevos soles y dólares americanos, con la finalidad de optimizar el portafolio y el perfil de deuda. Con esta operación se termina de pre financiar el servicio de deuda pública del 2016, en línea con un manejo prudente de las finanzas públicas y de la estrategia de financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.