Durante las reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizarán en octubre, el MEF se reunirá con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar los avances del Programa País.
«El Programa País es el inicio formal de un proceso de vinculación del Estado peruano con la OCDE, en una relación de cooperación para mutuo beneficio», manifestó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. En el 2014 la OCDE estableció los Programas País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas, como la del Perú, en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas. Si bien no forma parte del evento oficial, la reunión se dará en el marco de actividades no oficiales de la junta de gobernadores que se realizará en Lima entre el 5 y 12 de octubre próximo, explicó Segura.
Asimismo, Segura destacó que en esta ocasión se realizarán reuniones del G 20, G 7, Alianza del Pacífico y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades multilaterales. «Será una gran oportunidad para debatir los temas relevantes de la economía mundial tanto en la agenda oficial como en la no oficial», comentó. Dijo que durante este magno encuentro, los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico se reunirán para evaluar el proceso de integración en el bloque regional.
Segura informó que para el control de la seguridad del evento y de los participantes extranjeros se ha implementado un moderno centro de control, comando y comunicaciones, equipado con tecnología de punta que será empleado para monitorear la seguridad de los participantes del evento y de los ciudadanos. «Se ha asegurado un sistema de seguridad al nivel de las Naciones Unidas», comentó. El ministro detalló que este centro de control permitirá integrar las redes de comunicaciones y de video seguridad de las municipalidades, fuerzas armadas, Policía Nacional del Perú (PNP), centro de convenciones, hoteles y cualquier otra institución vinculada al evento.
“Tener un centro de control, comando y comunicaciones de tales características permitirá tener una gestión centralizada de la seguridad, frente a situaciones de crisis y ante emergencias que se produzcan en la ciudad Lima, por lo que será un activo valioso para apoyar la seguridad ciudadana”, enfatizó. Este centro será operado por la PNP, durante el evento, para tener un control de lo que sucede en la ciudad así como de los desplazamientos de los vehículos que transportan comitivas oficiales.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS