Perú triplicaría sus exportaciones de servicios en diez años

Perú puede triplicar sus exportaciones de servicios como parte de su diversificación para gozar de un crecimiento sostenible con miras al 2025, afirmó el economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano.

“El plan nacional de triplicar las exportaciones de servicios para el 2025 es acertado. Hay potencial en los sectores tradicionales como el turismo y en nuevos rubros vinculados a las tecnologías de la información o la administración de procesos. Asimismo,  es necesario que el sector privado apueste y genere un rol más protagónico en nichos de mercado de alto valor agregado, en lo que respecta a servicios, buscando un posicionamiento clave a nivel de la región. Como seguridad, software, centros de contacto, videojuegos, marketing digital, entre otros, que son nichos de servicios que necesitan empresas bien posicionadas y consolidadas a fin de ser atractivas al mercado internacional”, mencionó.

El BID sostuvo que si el Perú quiere alcanzar la meta propuesta de triplicar las exportaciones será necesario una participación más activa del Estado que permita mejorar la calidad de la oferta educativa en el país, de tal manera que se vele por el principal activo del país: su capital humano.

“Por ello deben plantearse estrategias adecuadas que busquen la mejora de la calidad y el acceso a los servicios de educación, que junto al crecimiento de la economía peruana, permitan encaminar al país hacia un sistema educativo que lo aproxime a los niveles de los países del primer mundo”, añadió Giordano.