El directorio de la agencia estatal Perupetro aprobó las bases del concurso de licitación internacional para el lote 192 (ex 1-AB) y, según fuentes extraoficiales, finalmente se incorporó a Petroperú con un 25% de participación, tal como ocurrió en las últimas licitaciones de lotes cuyos contratos con el Estado expiraron.
Las bases del mayor lote productor de petróleo del país serán lanzadas ante el sector petrolero y se prevé que la adjudicación sea en la quincena de agosto, días antes del vencimiento de su contrato, que expira el 29 de agosto, luego de 30 años.
Aun cuando se había anunciado que la licitación y el proceso de Consulta Previa se realizarían en simultáneo, en los últimos días trascendió que tal labor ya no sería realizada por Perupetro, sino por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En tanto, la petrolera estatal deberá responder si participará en el lote 192 con el ganador del concurso y con cuánto. Si bien tiene un plazo prudente, Germán Velásquez, presidente del directorio de Petroperú, anunció que las mejores opciones para volver al upstream se encontraban en los lotes 64 y 192.
Aunque no sería extraño que el directorio de la estatal desista de este propósito si se revisan las decisiones de marzo (rechazó entrar a los lotes III y IV) y abril (no ejerció su derecho a participar en el lote VII/VI).
Consultado al respecto, el actual operador del lote 192, Pluspetrol Norte, informó que si bien comprará las bases del concurso no asegura su participación, pues la decisión en la matriz será tomada luego de observar cuidadosamente las bases. Asimismo, la compañía señaló que respetaría y saludaría la decisión del Estado de ingresar al campo petrolero.
En lo que va del 2015 (al 12 de mayo), el lote 192 tuvo una producción promedio de 10.027 mil barriles por día (MBPD), lo que equivale al 17% de la producción nacional. En el 2014, la producción alcanzó los 12.972 MBPD.
Un factor resaltante y que tendrá un peso importante en la licitación del lote 192 es su nivel de reservas. De acuerdo con el Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos del MEM, tiene reservas probadas desarrolladas por 74 millones de barriles y reservas probadas no desarrolladas por 64 millones de barriles, que hacen un total de reservas probadas de 138 millones de barriles.
De los 24 lotes con contratos en etapa de explotación en el país, el lote 192 es el que mayor número de reservas probadas desarrolladas tiene.