Según Perúpetro la producción de petróleo de la selva ha caído 9.890 barriles diarios, pasando de 18.490 a 8.600 barriles por día entre enero y marzo de 2016; es decir, 53% menos por la rotura del Oleoducto Norperuano.
“La selva está semiparalizada porque el oleoducto ya no transporta petróleo”, afirmó Carlos Gonzales, consultor en hidrocarburos.
El principal afectado por esta situación es Pacific Exploration (otrora Pacific Rubiales), que transporta por el oleoducto todo el crudo pesado que produce en el lote 192.
“La rotura del ducto ha detenido por completo las operaciones de Pacific. La colombiana ha dejado de bombear 10.000 barriles por día de petróleo desde el 24 de febrero (fecha en que el oleoducto suspendió actividades)”, explicó Rafael Zoeger, presidente de Perúpetro.
Asimismo, Perenco (lote 67) tampoco podría evacuar su producción. No obstante, la que podría verse más afectada es Pluspetrol, ya que vende 7.000 barriles por día que produce en el lote 8 a la Refinería de Talara (Petroperú). El problema es que esta podría paralizar operaciones si el ducto demora en ser reparado.
“La refinería ya no puede evacuar los residuales que produce, por ello los almacena; sin embargo, su capacidad de almacenaje tiene un límite. Cuando lo alcance, en 2 ó 3 meses más, detendrá su producción y Pluspetrol deberá hacer lo mismo en el lote 8”. Fuentes del sector afirmaron que la reparación del Oleoducto Norperuano podría demorar dos o tres meses más (lo que sumaría hasta cuatro meses de detención).
Señalaron que Osinergmin estaría exigiendo a Petroperú un peritaje técnico independiente, acreditando que las roturas han sido totalmente reparadas. “Osinergmin no está aceptando los informes de Petroperú. Por ello, la estatal deberá convocar a una licitación, y eso tomará 2 meses”, comentaron.