Pesca de jurel es “muy pobre” por efectos del Fenómeno de El Niño y se recuperaría recién en abril

A fines del 2015, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció un límite de captura del recurso Jurel (Trachurus murphyi) en 93.000 toneladas aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota en el período comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016.

Sin embargo, la pesca de jurel hasta el momento presenta niveles muy bajos en las empresas pesqueras, según el director de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y de la pesquera TASA, Humberto Speziani.

“En el jurel, la pesca ha sido muy pobre a nivel de pesca industrial y a nivel artesanal ha habido algo”, declaró Speziani.

Explicó que la poca captura de jurel es el efecto de los cambios oceanográficos por El Niño y teóricamente, según los expertos, después de este fenómeno climatológico mejorará la presencia del jurel.

“Históricamente, ha pasado eso, entonces estimamos que en abril se normalice y haya jurel, eso es lo que estamos esperando”, refirió.

Según los reportes diarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en lo que va de enero la pesca de jurel ha registrado cero toneladas a nivel de la pesca industrial en los puertos donde recoge información como son: Paita, Parachique, Chicama, Chimbote, Samanco, Supe, Végueta, Chancay, Tambo de Mora, Pisco, Mollendo e Ilo.

Mencionó que la falta de jurel afecta no solo a las empresas pesqueras sino también a todos los consumidores, ya que esta especie es la más consumida por el público peruano para elaborar platos frescos, como el cebiche.

Speziani indicó que el público peruano prefiere consumir el jurel, sobre todo en la sierra y en la costa, debido a que es más fácil de cocinar para el ama de casa, mientras que alternativas como el bonito, que ahora abunda por el Fenómeno de El Niño y son más nutritivas, no son muy consumidas debido su sabor más fuerte.

Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, indicó que la flota pesquera que tiene autorización para la pesca de jurel está enfocada en la extracción de anchoveta.

“Esperamos que saquen pronto estas embarcaciones para la pesca de jurel porque ellos priorizan la pesca de anchoveta para hacer harina pero como la temporada (segunda del 2015) todavía no termina entonces aún no lo hacen”, dijo.

En ese sentido, manifestó que una vez terminada la segunda temporada de pesca del 2015 (que culmina el 31 de enero) se dedique parte de la flota a la pesca de jurel, durante los meses de febrero y marzo.

“Soy optimista y este año esperamos que no tengamos que importar otras 45.000 toneladas de jurel de Chile, porque teniendo un mar tan rico deberíamos poderlo explotar”, concluyó.