Pichanaki ya cuenta con matriz tecnológica de café

MAXIMIXE
En el marco del desarrollo de la tercera mesa de diálogo de Pichanaki, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) entregó públicamente la matriz tecnológica de café a los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y también a los agricultores locales.
La matriz tecnológica es un documento técnico que uniformiza criterios para el cultivo de café durante la cosecha y poscosecha; desde la selección de semillas, fertilización, poda, control sanitario, comercio, entre otros. Esta deberá implementarse a nivel nacional con el objetivo de generar desarrollo en la caficultura de Perú.
El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, entregó este instrumento tecnológico al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, el Ingeniero Jorge Montenegro Chavesta. El 11 de junio, esta matriz fue validada por los productores cafetaleros e instituciones del sector agrario, municipios, entre otros. El INIA es responsable de capacitar a los ingenieros y técnicos de las instituciones del Minagri en el manejo de la matriz. En esta misma reunión, el INIA entregó los resultados del análisis de suelos a dos agricultores, Fabiola Gálvez Vargas y Ezequiel Vásquez Guzmán, en representación de la comunidad.
Las muestras de suelos de sus parcelas fueron entregadas al INIA para ser registradas y continuar con las etapas correspondientes. Esta información es de alta importancia para los hombres de campo, debido a que ahora podrán mejorar la fertilización de sus tierras.
A la mesa de diálogo asistieron más de 17 acaldes de diferentes provincias y distritos de la selva central. Al finalizar la sesión se planteó la conformación de un comité de seguimiento para monitorear el desarrollo de los compromisos asumidos.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario