El gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, señaló que el inicio de la campaña agrícola 2016-2017 en la región, presenta un retraso ante la ausencia de lluvias en la parte alta de las localidades cajamarquinas.
Romero advirtió que las primeras lluvias registradas en la zona andina de Cajamarca no garantizan un buen inicio de esta campaña en esta parte del país. En condiciones normales, la campaña agrícola de Lambayeque se iniciaba con la siembra de plantaciones de algodón en la quincena de octubre y el arroz en diciembre, sin embargo, éstas no se han realizado por la escasez de agua.
Recordó que la declaratoria en emergencia decretada por el gobierno nacional en algunos valles del país es por el stress hídrico, y que se implementan medidas para optimizar el uso de la poca agua que existe actualmente. Asimismo, refirió que se tiene que realizar un análisis técnico por parte de los especialistas para empezar con la siembra. “Esperemos que en las próximas semanas haya mejores noticias para el agro lambayecano”, concluyó.