A seis días de los problemas iniciales en el suministro de gas licuado de petróleo (GLP), los precios de este producto para uso vehicular han comenzado a mostrar incrementos en Lima, Callao y otras regiones del país. En Lima Metropolitana, el precio del GLP vehicular, que promediaba S/6,70 por galón a principios de mes, alcanzó cerca de S/8,80 el galón este lunes, lo que representa un aumento del 31,3%. En algunos distritos, el precio llegó hasta S/11,90 por galón.
El GLP se utiliza en balones de gas, para uso industrial y vehicular. Dado que la prioridad es el uso doméstico, el suministro vehicular ha sido el más afectado, lo que ha llevado a un aumento en los precios. El precio del gas en balones se mantuvo en un máximo de S/ 65,00 por envase de diez kilos.
Ricardo Villavicencio, director del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explicó que los problemas de suministro comenzaron la semana pasada. Se formó una larga fila de camiones cisterna esperando ser abastecidos en la planta de Pluspetrol. Hasta el lunes, el abastecimiento de GLP vehicular se había reducido en un 20%. Sin embargo, se espera que el suministro se normalice durante la semana con la llegada de buques con más GLP. Aunque los precios han aumentado debido a la menor oferta y alta demanda, se espera que se estabilicen a medida que el suministro se regularice y la competencia entre estaciones de servicio aumente.