El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que se espera que el precio del pollo se normalice en las próximas semanas ya que «a mediados de enero y febrero siempre hay una tendencia a la baja luego de mantenerse alto a fines de año».
Reconoció que el precio de este producto se ha mantenido alto pese a las expectativas que generó la reducción en la franja de precios del maíz importado. «Sin embargo, la industria avícola compra con anticipación el insumo y pensamos que el descuento sería progresivo», defendió Benites.
Sobre la papa sostuvo que el incremento en su precio se dio por «cuestiones de clima» y la entrada de mayor producción de la sierra normalizará su precio en los próximos días. «El invierno se vivió con temperaturas altas y afectó los cultivos, pero ahora empiezan a ingresar a la capital cerca de 140 mil toneladas, lo cual es superior a la demanda», destacó el ministro en recientes declaraciones.
Para el economista Eduardo Zegarra, las justificaciones dadas por el sector sobre el despunte en el precio de los alimentos es injustificado ya que en setiembre y diciembre del 2014 el precio del pollo cayó.
«Ahí no hubo ninguna situación estacionaria y el pollo no subió como dicen que acostumbra a suceder. La verdad es que la única posibilidad para explicar lo que está pasando es que hay posición de dominio de avícolas grandes y que les ha regalado la reducción de la franja de precios», opinó.
Como se recuerda, la reducción hecha por el ministro Segura a la franja de precios de alimentos importados debió bajar casi en un 5% el precio de los productos como el pollo. Pero tal reducción no se sintió.
Sobre la papa, Zegarra sostiene que las alarmas del gobierno sobre el Fenómeno El Niño han asustado a los productores nacionales y han generado escasez del producto.
«El gobierno no fue capaz de prever y asustó a los agricultores que cosecharon menos. Ahora lo que debe hacer el gobierno es cambiar una serie de políticas que han ido en sentido contrario a lo que se necesita. Es algo que les debemos exigir a los candidatos también», expresó.
El economista consideró que condicionar el aumento del salario mínimo al alza de alimentos no es necesario ya que ambas cosas pueden manejarse por separado. «El alza de los alimentos debe ser atacada desde diversos frentes. Indecopi debe revisar este tema y también tener una mejor planificación ante El Niño», advirtió.