El Índice de Precios al por Mayor (IPM) a nivel nacional, que muestra las variaciones de los precios de las transacciones entre las empresas mayoristas y los comerciantes, cayó 0, 31 por ciento en enero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, la inflación al por mayor en los meses de febrero del 2014 y enero del 2015 fue de 1, 13 por ciento. En el primero mes del 2015 los precios mayoristas de los productos de origen nacional se redujeron en 0, 38 por ciento, mientras que los precios de los productos de origen importado se contrajeron en 0, 10 por ciento.
En enero, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que muestra las variaciones de los precios de los bienes de capital en el ámbito de Lima Metropolitana, aumentó en 0, 87 por ciento. De esta forma, la variación acumulada en los últimos doce meses fue de 5, 12 por ciento. Finalmente, el Índice de Precios de Materiales de la Construcción, que estima a nivel de Lima Metropolitana las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector, mostró en enero una variación de 1, 07 por ciento y en términos anuales un incremento de 3, 92 por ciento.