En octubre, el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) de Lima Metropolitana registró un aumento de 0, 1%. En tanto, la variación acumulada al décimo mes del año fue de 2, 7% y, en los últimos doce meses (noviembre 2014 – octubre 2015), se ubicó en 3, 0%.
Al analizar el comportamiento del IPMC, el gerente general de la constructora Produktiva, César Guzmán-Marquina, indicó que el incremento de la tasa del IPMC de octubre, se debió al costo de la madera para la construcción que registró la mayor tasa de incremento con 0, 89% debido al mayor costo de transporte ocasionado por el deterioro de caminos y carreteras en la zona de la selva, que se traslada al costo de la madera, pues toma más días traerlo a Lima.
Mientras que, al considerar los materiales metálicos, éstos se incrementaron en 0, 69%, refirió que ello se debió al incremento del tipo de cambio, que impactó en estos materiales.
Por su parte al referirse a los materiales mayólicas y mosaicos disminuyeron 0, 79%, esto se debió al mayor ingreso de productos chinos, realizados por conocidas cadenas retail de materiales de construcción en la capital- Cassinelli, Sodimac, etc- que ofrecen estos productos y que importan en grandes cantidades y en barcos, por lo que el flete es reducido.
En el resultado del mes de análisis, incidieron fundamentalmente dos grupos de este indicador: maderas, con 0, 89%, por el alza de precios en capirona 2, 5%, cachimbo 1, 6% y tornillo 0, 5% (por mayor costo de transporte); y los productos metálicos, como plancha zincada ondulada 2, 2%, barras de acero dimensionado 1, 3%, clavos 1, 1% y alambre negro 1, 0% (por mayor demanda).
Asimismo, hubo un alza en los precios de ladrillos (pandereta 0, 3% y para techo 0, 2%); y aglomerantes (cemento portland tipo I en 0, 1%). En menor medida, crecieron los precios en las estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra 0, 2%); y los agregados (arena en 0, 4%).