Predicciones de tecnología de la información 2018

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

El nuevo año 2018 nos trae muchos retos y nuevas oportunidades en el mundo de la tecnología. Hace unas semana tuve la oportunidad de participar en el webinar preparado por la conocida multinacional de investigación de mercado de tecnología IDC que presento las predicciones de tendencias tecnológicas para el 2018.

En el webinar se presentaron cuáles son las diez principales tendencias en nuestra región, que paso a resumir a continuación:

  1. Digitalización del PBI: Para el año 2021 IDC pronostica que el 40% del PBI de toda Latinoamérica va ser digitalizado.
  2. Plataformas DX: Para el año 2,020 el 40% de las grandes corporaciones de Latinoamérica contaran con una plataforma de transformación digital que moverá la economía digital de la región.
  3. Cloud 2.0: Para el año 2,021 se duplicara el uso de tecnología en la nube en la región llegando a superar los 11 billones de dólares en la región.
  4. IA en todos lados: Para el año 2,019 el 30% de las iniciativas de transformación digital estarán basadas en tecnología de inteligencia artificial. El 40% de los usuarios en internet van a interactuar con chat bots basados en IA y machine learning.
  5. Aplicaciones Híper Agiles: Para el 2,019 las grandes corporaciones van a migrar a arquitecturas híper agiles, donde el 50% de las aplicaciones serán desarrolladas en la nube usando plataformas de desarrollo como servicios PAAS.
  6. Interfaces HD: Para el 2,021 se van a diversificar las interfaces Humano Digital a través del uso de realidad aumentada, aplicaciones móviles con voz, asi como sensores biométricos.
  7. Blockchain: Para el 2,021 el 20% de las grandes corporaciones de la región contaran con plataformas blockchain para l soporte de transacciones digitales.
  8. Todos Proveeran datos: para el 2,019, el 10% de las grandes corporaciones de la región van a generar ingresos con la venta de información.
  9. Todos Desarolladores: Se van a expandir significativamente las plataformas de desarrollo rápido de aplicaciones llamados “Low Code” en inglés, que permitirán que cualquier persona pueda desarrollar aplicaciones sin tener el conocimiento de un lenguaje de programación.
  10. Ecosistemas API abiertos: Para el 2,021 más de la mitad de las grandes corporaciones de la región van a interactuar por lo menos el 20% de sus servicios digitales a través de API. que es una interfaz de programación de aplicaciones (del inglés API: Application Programming Interface)

Como verán en las predicciones de nuestros amigos de IDC, se vienen momentos de cambios muy ágiles en la región y aquellas empresas que logren la tan ansiada transformación digital en sus empresas van a ser las que se lleven la mayor participación de su mercado.

Personalmente opino que en Perú las grandes corporaciones ya iniciaron el camino a su transformación digital, pero aun falta mucho camino por recorrer en Inteligencia Artificial, interfases HD, BlockChain y  Low Code. Si estás interesado en conocer mas sobre como subir tu empresa a estas tendencias, no dudes en contactarme directamente.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario