La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) presentó el evento informativo denominado “Presentación de Cartera de Proyectos Concurso Foniprel 2015 – I”, para el financiamiento de proyectos en el marco de la Ley de Obras por Impuestos (29230). Informó que al evento asistieron más de 100 empresarios interesados en conocer los proyectos, contando con la participación del titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, y del director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera. Asimismo, asistieron representantes del Minedu y Foniprel.
Los representantes del MVCS y Minedu resaltaron la importancia de que el sector privado contribuya a la reducción de la brecha de infraestructura en sus respectivos sectores. “Hay oportunidades de inversión en agua y saneamiento, tanto en las grandes y pequeñas ciudades como en las zonas rurales”, dijo von Hesse.
Por su parte, el representante del Minedu, Camilo Carrillo, informó que dicho portafolio ha priorizado un primer paquete de doce proyectos de inversión pública por más de 67 millones de soles, para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos. Estimó que en las siguientes semanas estarán priorizando un nuevo paquete de proyectos. “Nuestra meta, en el presente año, es generar compromisos de inversión por 150 millones de soles mediante Obras por Impuestos, similar al de 2014”, refirió.
En el presente proceso Foniprel 2015 – I, el fondo cuenta con un presupuesto de 115, 8 millones de soles para financiar y cofinanciar proyectos de inversión pública de prioridades de infraestructura social y económica como son los servicios de educación (83 millones) y servicios de saneamiento (32 millones). Del mismo modo, adelantó que los primeros días del mes de julio se conocería la lista de proyectos ganadores.
En el caso de los gobiernos regionales y locales que perciban recursos determinados provenientes del canon, sobrecanon, regalías y rentas de Aduana y participaciones menores a 2, 5 millones de soles anuales, Foniprel financiará el 100 por ciento del valor del proyecto declarado viable.