Presiones al alza en el dólar serían menores en el 2016

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que las presiones al alza en el precio del dólar podrían ser menores en el 2016, toda vez que los principales factores que impactaron en su apreciación, y en la consecuente, depreciación del sol, ya ocurrieron y no se repetirán. Explicó que la fuerte dolarización de los depósitos y de los créditos ya no se volverá a repetir, al igual que las apuestas de los inversionistas por la moneda extranjera.

Indicó, además, que la fuerte dolarización que se ha venido registrando en los agentes institucionales (empresas, AFP, Fondos Mutuos, entre otros) se reducirá cuando se estabilicen las perspectivas en el tipo de cambio. Además, Velarde indicó que la desdolarización en las personas naturales ha sido pequeña hasta ahora, a diferencia de los depósitos institucionales en donde la conversión de moneda ha sido fuerte.

El titular de la autoridad monetaria brindó estas declaraciones tras presentar la vigésimo segunda moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, la cual hace alusión al sitio arqueológico de Huarautambo, ubicado en Cerro de Pasco.