Prestamos fraudulentos online

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Ahora están de moda las empresas Fintech que ofrecen préstamos agiles 100% online en solo horas sin tener que ir a una oficina física a recoger tu préstamo, aprovechando la insatisfacción de una gran cantidad de peruanos que no califican bajo el sistema crediticio bancario o no están bancarizados. Sin embargo, tambien el fraude se ha vuelto “ágil” y han surgido algunas empresas que ofrecen “prestamos” online a bajas tasas de interés, pero en realidad no son empresas Fintech.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha comunicado la existencias de empresas que están cometiendo fraude ofreciendo prestamos online, pues ofrecen préstamos con la condición que previamente, los interesados realicen depósitos en cuentas bancarias, por concepto de pólizas, seguros de crédito, gastos o multas, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.

‎El Sr. Carlos Cueva, Jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la ‎Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones del Perú, explicó hoy en un noticiero por la mañana que se están usando las redes sociales y las página web para “prestar dinero” a una tasa de interés de 1% mensual, situación que la convierte en una propuesta tentadora, dado que esta tasa es sumamente baja en relación a las que ofrecen en el sistema financiero. Estas empresas piden requisitos como si fueran un banco (sin serlo) y luego de una supuesta evaluación crediticia en solo horas aprueban, por ejemplo, un préstamo de S/ 10,000 de forma online y de ahí viene el engaño, ya que para procesar tu pago te piden que deposites una fianza que equivale al 10% del monto prestado.

La SBS ha publicado un comunicado informando de 6 páginas web que se dedican a préstamos de dinero online fraudulentos, las cuales son las siguientes:

Al respecto la SBS sugiere que antes de entablar contacto con una empresa que ofrece préstamos online, deben verificar que la empresa esté registrada en el portal de la SBS en el siguiente link. Donde están obligadas a registrarse todas las empresas que no son bancos y ofrecen prestamos con sus propios fondos por motivos de prevención de lavado de dinero. En caso detecte alguna empresa no registrada que ofrece préstamos, la SBS sugiere comunicarlo por correo electrónico a la dirección Informalidad@sbs.gob.pe o llamar por teléfono al número gratuito 0800 10840.

Es importante mencionar que existen en el mercado muchas empresas formales y honestas que se dedican a la actividad de crowdlending dentro del mercado de las fintech en Perú, las cuales son empresas muy serias lideradas por ejecutivos de prestigio y que están haciendo una gran labor de ofrecer préstamos online al gran sector de peruanos no bancarizados, contribuyendo a aumentar la tan ansiada inclusión financiera en el Perú. Por lo que los invito a conocer cuáles son en el artículo que escribí anteriormente sobre el crecimiento del mercado de crowdlending en Perú.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario