Primer Encuentro Empresarial de 2017: Impacto de la ola comercial proteccionista en el Perú

MAXIMIXE

El miércoles 18 de enero, MAXIMIXE realizó su primer Encuentro Empresarial del año. Como ha ocurrido en eventos pasados, los temas tratados, de alto nivel analítico, fueron desarrollados por los ponentes con mucho rigor, pero de una manera muy didáctica para la gran audiencia, logrando mantener el interés del público, convirtiendo el evento en un verdadero foro, suscitando comentarios y preguntas por parte de expositores y asistentes.

La primera ponencia: “Balance 2016 y Perspectivas 2017”, a cargo de Henry J. Alvarez Pinto, Gerente de Inteligencia de Negocios y Mercados de MAXIMIXE, resumió en indicadores clave los principales hitos de la economía en el 2016, tales como la relativa estabilidad del tipo de cambio, el liderazgo de la minería en el PBI hecho que no ocurría desde 1979, la recuperación del saldo comercial luego de dos años de caídas, la elevada rentabilidad de la BVL tras tres años en negativo, la preocupante recesión de la inversión bruta que acumuló tres años de retrocesos y el mayúsculo déficit fiscal que anotó su nivel más alto desde 2001. Como conclusión, afirmó que el sector privado fue quien soportó la mayor carga del ajuste económico del 2016.

Respecto a las perspectivas para el 2017, mencionó que a diferencia de otros períodos, el año en curso estará abrumado de giros dramáticos en política internacional, como la incógnita que representa la Administración Trump, las elecciones presidenciales en Francia y Alemania, el cambio de autoridades en el partido comunista chino y la implementación del Brexit; y en política económica, como el fin de bajas tasas de interés para los países emergentes, una perniciosa ola proteccionista en el comercio mundial, una tendencia hacia alta inflación a nivel mundial y propensión a utilizar políticas de expansión fiscal. Su conclusión apuntó a que la economía deberá ajustarse a los nuevos paradigmas del entorno internacional y al recorte de proyecciones de inversión por la paralización de proyectos de inversión en infraestructura. No obstante, la fortaleza del consumo privado y la materialización de numerosos proyectos de menor envergadura, permitirán que la economía peruana crezca 3,75%, crecimiento similar al del 2016.

La segunda ponencia, a cargo de Jorge Chávez Alvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE, trató acerca de la “Ola Comercial Proteccionista en la Era Trump”. Como dato previo mostró como el comercio internacional de mercancías y servicios viene cayendo desde el año 2013. Esbozo una síntesis de la plataforma programática de la Administración Trump: reducción del impuesto a la renta de 35% a 15%, deportación de habitantes sin estatus de residentes (11 millones de personas), desmantelamiento de regulaciones ambientales estrictas puestas por la Administración Obama, declaratorias de guerra contra el TPP, NAFTA, China (acusarla de manipulación cambiaria -subvaluación del yuan-, para imponerle derechos arancelarios especiales, aumentar el número de denuncias por prácticas de dumping y subvenciones contra China); entre otras medidas en procura de revertir los déficits tanto en la balanza en cuenta corriente como fiscales, los que se han amplificado en los últimos años. Además, mencionó que los déficits gemelos le pueden caer como “bumerang” trayendo como consecuencia que los precios de los productos importados tiendan a subir en la proporción en que suba la carga arancelaria, el alza arancelaria castigaría más a la población de menores ingresos, pudiendo quitarles hasta 1/5 de sus ingresos; y la competitividad de grandes empresas norteamericanas podría afectarse seriamente.

Las exposiciones concluyeron con la ponencia del señor Edgar Vásquez Vela, Viceministro de Comercio Exterior del MINCETUR, quien trató sobre los “Escenarios Posibles ante una Salida de Estados Unidos del TPP”. Al inició comentó el éxito de los últimos gobiernos peruanos en establecer acuerdos de libre comercio. A la fecha se estima que, entre acuerdos bilaterales vigentes firmados, en negociación y factibles de entrar en negociación, hacia el 2025 Perú habrá establecido libre comercio con más de 72 países.

Mencionó que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) surge dentro de la visión de largo plazo de las negociaciones comerciales peruanas. Involucra 12 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Teniendo como objetivos el crecimiento económico, desarrollo y generación de empleo, siendo la base para la futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico. El TPP conformaría el bloque económico y comercial más importante del mundo, por encima de la Unión Europea.

Para Vásquez algunos de los beneficios más importantes para el Perú de la suscripción del TPP serán las mejoras en las condiciones de acceso en los TLC existentes (con preferencias arancelarias a productos que se encontraban excluidos en los bilaterales), agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de productos agropecuarios, fomento del comercio electrónico, que impulsará la creciente oferta peruana de aplicaciones y productos digitales, protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país, acceso a las compras públicas de los otros países del TPP e igualdad de condiciones en los países del TPP para técnicos, profesionales y proveedores de servicios peruanos (proveedores de servicios de call center, consultoría, diseño, gastronomía, moda, software y turismo, entre otros, podrán exportar servicios sin restricciones).

También destaca que se incluya por primera vez en un acuerdo comercial la promoción y el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de suministro para integrar la producción, facilitar el comercio y reducir los costos de hacer negocios dentro del área de libre comercio aprovechando la “acumulación de origen”, con los que las PYMEs se insertarían al libre comercio.

Ante el advenimiento de la Administración Trump, existen diversos escenarios de ocurrencia; el primero, en el caso que EEUU se mantenga dentro del acuerdo aun cuando solicite la revisión de algunas cláusulas del TPP y los demás países signatarios continúen su proceso de perfeccionamiento interno. El segundo escenario posible es que EEUU se retire del acuerdo en cuyo caso los países signatarios deberán evaluar si mantienen el TPP, con EEUU en el texto (revisión de la cláusula de entrada en vigor). O se suscribe un nuevo instrumento con los países signatarios que deseen mantener el contenido del TPP (excluyendo toda referencia a EEUU) con la posibilidad de invitar a nuevos países al TPP. Finalmente, los países signatarios pueden decidir mantener en stand by el TPP hasta un cambio de gobierno en EEUU.

En esta última posibilidad, es posible negociar un nuevo acuerdo regional con países del Asia (el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico -FTAAP- entre las economías de APEC significa: 60% del PBI mundial, 50% del comercio mundial, 40% de la población mundial). De firmarse el FTAAP, el impacto en 2025 sería de un aumento promedio del PBI en 2,4 puntos porcentuales.

Las conclusiones del Estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP) y de sus recomendaciones aprobadas por los líderes de APEC en Lima 2016, son:

  • FTAAP se convertiría en un instrumento fundamental para avanzar en la integración económica regional.
  • Una ventaja del FTAAP frente a contar con solo acuerdos bilaterales es la acumulación total de origen (reduce el efecto “Spaguetti Bowl”).
  • FTAAP deberá ser de alta calidad, integral, e incluir temas de próxima generación (“next generation issues”) de comercio e inversión.
  • El FTAAP será negociado entre los miembros de APEC, aunque fuera de APEC.
  • FTAAP deberá ser construido sobre la base de acuerdos regionales, en particular: el TPP y el RCEP.
  • Se añadirían once nuevos socios para Perú: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Viet Nam, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Rusia, Taipéi Chino, Papúa Nueva Guinea.

De no concretarse el TPP, el RCEP se convertiría en el principal referente hacia la realización del FTAAP.

El primer Encuentro Empresarial 2017 que convocó MAXIMIXE concluyó con la participación de los socios asistentes quienes agradecieron las presentaciones y en general, mostraron  su interés por que el gobierno mantenga una posición de atención y equilibrio en sus manifestaciones, ante los anuncios que dará a conocer la nueva administración estadounidense.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario