Problemas en la Línea 2 del Metro de Lima postergarían su puesta en operación

La Contraloría General de la República ha alertado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre problemas en la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Según el informe, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aprobó seis Estudios de Ingeniería Definitiva (EDI) de la Etapa 2L2 sin considerar aspectos técnicos de inserción urbana y planes de desvío, lo que podría afectar la puesta en operación y la ejecución de las obras.

La Línea 2 del Metro de Lima es un proyecto de gran envergadura que requerirá una inversión aproximada de US$ 4.530,9 millones. La Etapa 2L2, que incluye 11 estaciones y 11 pozos de ventilación, tiene como plazo máximo de culminación el 11 de junio de 2025, según el cronograma actualizado de ejecución.

La Contraloría identificó que la ATU aprobó 25 de los 36 EDI de la Etapa 2L2, pero seis de ellos excluyeron aspectos técnicos relacionados con la inserción urbana y los planes de desvío. Además, se señala que la Municipalidad Metropolitana de Lima o la Municipalidad Provincial del Callao, según corresponda, no tienen competencia para aprobar estos aspectos técnicos, aunque sí para autorizar la ejecución de obras en áreas de dominio público.

Se advierte que esta situación afecta la ejecución de las obras y podría postergar la puesta en operación de la Etapa 2L2, perjudicando a los futuros usuarios del Metro de Lima. Además de estos problemas, el informe de la Contraloría destaca que el MTC continúa incumpliendo los plazos contractuales para la entrega de áreas de concesión correspondientes a pozos de ventilación y estaciones de la Etapa 2L2. La falta de entrega de estas áreas y la liberación de interferencias también contribuyen a los retrasos en la ejecución de las obras.