Producción de café es fuente de ingresos permanente en la selva central

Los productores de café de la Selva Central saben de la calidad del grano que producen y están decididos a demostrarlo en todo el mundo.  Es así que en los últimos años han venido implementando nuevas técnicas de producción, pero es necesario que esas buenas prácticas agrícolas se extiendan hasta los pequeños agricultores.

Para el alcalde de Satipo, Teódulo Santos, el café es un producto que ha dado sostenibilidad para miles de familias en la Selva Central durante los períodos de crisis económica.
Reconoció que experiencias como la sucedida hace dos años con la plaga de la Roya Amarilla, que afectó seriamente los cafetales, les ha hecho ver la necesidad de diversificar la producción con cultivos como el cacao, piña, naranja y kión, cuya demanda internacional está en aumento.
En tanto el vicepresidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo, Mario Alberto Flores, afirmó que se necesita desarrollar productos con características que requiere el mercado.
La asesora técnica de la Municipalidad de Villa Rica, Raquel Revollar, destacó que los productores de esta región han promovido la importación de nuevas tecnologías de producción, lo cual  les permitió desarrollar en sus campos variedades resistentes a plagas como La Roya Amarilla. Si usualmente se obtienen un promedio de 20 quintales por hectárea, haciendo uso de mejores prácticas agrícolas se puede llegar hasta 80 quintales.
Por su parte, el alcalde de la Villa Rica Jhonny Inga, resaltó que el 98% de su territorio está relacionado con la producción de café y que son 3, 000 las familias dedicadas a este cultivo.