El diciembre del 2015 la producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 21, 9% con respecto a similar mes del 2014, la tasa de crecimiento más alta registrada en el 2015, impulsada por el subsector minería el cual se expandió 30, 4% interanual. Sin embargo, fue atenuada por la actividad del subsector hidrocarburos que retrocedió 6, 9% interanual.
Al referirnos al desenvolvimiento del subsector minería en el mes mencionado, fue producto del incremento de la producción de: cobre (67, 3% de crec. interanual), debido a los mayores aporte de Antamina, Antapaccay y Cerro Verde; asimismo, la plena operación de las unidades de Chinalco Perú y Hudbay Peru repercutieron en dicho crecimiento; hierro (40, 8%), por la recuperación del rendimiento de las extracciones de Shougang Hierro Peru; plata (19%), ante el aumento de las extracciones de Buenaventura y Antamina. De igual manera, los volúmenes extraídos de molibdeno y plomo se incrementaron 24, 9% y 10, 7% interanual, respectivamente. No obstante, entre los metales que disminuyeron sus producciones se encontraron estaño (-23, 1% de var. interanual), oro (-7, 6%) y zinc (-1, 9%).
Por otro lado, el subsector hidrocarburos retrocedió 6, 9% interanual, debido al bajo desempeño de la producción de: petróleo (-11, 5% de var. interanual), por el retroceso de las extracciones de empresas como Sapet, Olympic y Savia Perú, y líquidos de gas natural (-7, 9%), al igual que meses anteriores, se registraron menores aportes de Pluspetrol y Repsol.