Sernanp invertirá S/. 4, 5 millones en obras de prevención ante El Niño

MAXIMIXE

El Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp) invertirá este año S/. 4, 5 millones en labores de prevención ante el impacto del Fenómeno El Niño (FEN), en 13 áreas naturales priorizadas, informó el jefe de dicha institución, Pedro Gamboa.

El funcionario precisó que las obras a ejecutarse comprenden básicamente el mantenimiento de alrededor de 300 puestos de control ubicados en las áreas naturales protegidas, a fin de que no resulten dañados por las lluvias o el desborde de los ríos. Explicó que para priorizar las áreas naturales a intervenir se consideró dos aspectos claves: el posible mayor daño a producirse en el área natural y la posible mayor afectación en la actividad ecoturística.

Gamboa indicó que si bien esta anomalía climática impactos negativos, también tiene repercusiones positivas, como mayor disponibilidad de agua procedente de una mayor intensidad de lluvias en la zona norte del país. En tal sentido, sostuvo que se han adoptado acciones de aprovechamiento de este efecto positivo en áreas naturales como el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), que tiene un bosque seco y que al recibir lluvias intensas como consecuencia de El Niño ofrece la oportunidad de plantar árboles, sobre todo de algarrobo. Esta medida permitirá la sostenibilidad del bosque, preservando los árboles que allí crecen, así como contar con una cantidad importante de árboles que permitan su aprovechamiento económico mediante los productos derivados de especies como el algarrobo, resaltó.

El titular del Sernanp ofreció estos alcances tras participar en el simposio “Resultados del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales: contribución de la sociedad civil a la conservación”. En este encuentro se presentaron los principales resultados de 13 años de trabajo conjunto entre el Sernanp y la sociedad civil en la gestión de las áreas protegidas para la conservación de la  biodiversidad, promovidos por el citado acuerdo y coadyuvar al desarrollo de condiciones para la sostenibilidad y nuevos retos ante el cambio climático.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario