Produce realizará pesca experimental para evaluar situación de anchoveta

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el plan de investigación de la pesca experimental que se realizará en torno a la situación de la anchoveta destinada al consumo humano directo con el fin de evaluar la estiba, el manipuleo y la preservación de dicho recurso, concretamente desde su captura hasta el momento en que es ingresada a la planta de procesamiento pesquero.

Dicha pesca experimental estará a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES). Ambas entidades adscritas a PRODUCE elaboraron el plan de investigación de esta actividad, el cual fue aprobado esta semana por la DGCHD.

En esta actividad podrán participar armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de menor y mayor escala, con permiso de pesca vigente para extraer anchoveta para la consumo humano directo; además deberán contar con los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), debidamente instalados y operativos. Asimismo, dijo que han aprobado el formato de solicitudes de los armadores pesqueros, el cual debe ser presentado para participar de dicho ejercicio.

Agregó que la dirección general a su cargo aprobó también el modelo de convenio que deben suscribir los titulares de las embarcaciones pesqueras para el abastecimiento de anchoveta a los Establecimientos Industriales Pesqueros, en el marco de la referida pesca experimental.

El funcionario recordó que el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca para Consumo Humano Directo, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2010-PRODUCE, establece diversas condiciones para realizar actividades pesqueras para el consumo humano directo, en materia de manipuleo a bordo, preservación y procesamiento.
Entre estas condiciones, mencionó que el manipuleo del recurso a bordo debe realizarse en condiciones higiénico sanitarias que aseguren el estado de frescura e inocuidad del recurso desde la captura, utilizando para tal efecto embarcaciones pesqueras con bodegas insuladas y métodos de preservación a bordo; y que cuenten previo al zarpe con cajas conteniendo hielo.

A ello se agrega que el transporte del recurso desde el lugar de desembarque hasta la planta de procesamiento o centro de comercialización, debe efectuarse en vehículos isotérmicos o que mantengan el recurso en adecuadas condiciones de preservación y, de otro lado, que los establecimientos industriales pesqueros y de procesamiento de menor escala o artesanal, dedicados al procesamiento de anchoveta para CHD, deben contar con licencia de operación vigente y protocolo técnico de habilitación sanitaria otorgado por la Autoridad Sanitaria Pesquera de nivel nacional.