Promperú: Agroexportaciones se quintuplicaron en el período 2001-2015

Las exportaciones de los productos agrícolas pasaron de US$ 1.000 millones en el 2001 a US$ 5.000 millones en el 2015, destacando los envíos de frutas y hortalizas y los denominados ‘superfood’ (quinua, maca, kiwicha, sacha inchi, etc.), destacó el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres.

«El motor de la exportaciones en los últimos 10 años es el agro, al punto que el sector agroexportador hoy en día es el segundo generador de divisas para el país, y  en términos de exportación no tradicional, es el primer generador de divisas», declaró.

Precisó que el Perú tiene una fuerza importante en espárragos vedes frescos, uvas, paltas, pimientos piquillo, quinua, maca, berries, arándanos, entre otros. «Tenemos categorías ya definidas en mercados internacionales en cuanto a frutos, hortalizas y una creciente participación de los superfood. Estos llamados superalimentos tienen una fortaleza reconocida en varias partes del mundo», destacó.

Señaló que además del sector agro, dentro de las exportaciones no tradicionales se ha venido avanzando mucho los envíos de confecciones, principalmente las de alpaca. «Estamos trabajando de la mano de la industria para poner con mayor énfasis el algodón pima peruano en mercados internacionales e incorporar otras fibras», comentó.

Indicó que el posicionamiento internacional de los productos no tradicionales está siendo soportado por la Marca Perú, la misma que esta permitiendo una penetración positiva en diferentes mercados. «Las exportaciones no tradicionales han continuado presentando un avance importante pese a la  fuerte volatilidad que se ha visto en los mercados internacionales en los últimos años», resaltó.

Subrayó que ello se ha venido logrando a través de un aumento constante de la participación de empresas peruanas en actividades de promoción realizadas por el Estado a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

«Por ejemplo, se está viendo una mayor participación de Pymes en los servicios que se brindan a través de ruta exportadora. Iniciamos con 700 empresas en el 2011 y ahora tenemos más de 3.000 pymes de 18 regiones país, las mismas que ya están participando mercados internacionales», anotó.

De igual modo, remarcó que en los últimos cinco años Promperú consolidó importantes plataformas de promoción y ferias internacionales con el objetivo de que la demanda por el producto peruano se consolide.

«Hemos logrado consolidar un liderazgo en la región a través de la Expoalimentaria para la promoción de alimentos, Perú Moda para el sector confecciones, Industrias Perú para los productos de la construcción y acabados, y Perú Service Summit para los servicios relacionados al capital humano», finalizó.