Propuesta para Reducir la Informalidad Laboral

Mientras que la confrontación entre el ejecutivo y el legislativo se vuelve a agudizar, la delincuencia, la corrupción y la informalidad campean en el país. Poco o nada del programa de gobierno de PpK se ha podido implementar. El prometido crecimiento de 5% se ha convertido en una quimera. La reforma tributaria solo ha servido para aumentar los impuestos para financiar un creciente gasto corriente, poco productivo del gobierno. La promesa de 3 millones de nuevos puestos de empleo formal se ha esfumado: el empleo formal en los primeros dos años de gobierno se ha estancado y solo se observa un incremento de la informalidad laboral. El despilfarro en los programas de combate a la pobreza ha conducido solo ha a que la anemia infantil continúe en aumento.

En esta entrega presentamos una propuesta para reducir la informalidad laboral, de fácil implementación y que redundaría en la mejora de la precaria situación financiera de EsSalud. La propuesta se basa en la modificación del régimen laboral de los trabajadores que laboran en establecimientos sujetos al régimen tributario del Nuevo RUS.

El Nuevo RUS es el régimen tributario por el cual pequeños comerciantes y productores pagan solamente una cuota mensual fijada en función al nivel de sus compras y/o ingresos y no tienen que pagar el impuesto a la renta, el IGV y otros tributos, aportaciones y contribuciones.  Según la SUNAT, existen más de un millón 190 mil contribuyentes en este régimen.

Pueden acogerse a este régimen tributario las personas naturales que tengan un negocio orientado a ventas a consumidores finales como un puesto de mercado, zapatería, bazar, bodega, pequeño restaurante o que realicen un oficio no profesional como zapatero, gasfitero, etc. siempre que sus ventas brutas no superen los 96,000 soles por año.

Bajo el criterio de legalidad, los establecimientos que operan bajo el régimen del Nuevo RUS no son considerados establecimientos informales ya que pagan sus impuestos de acuerdo con lo establecido por ley. Sin embargo, lo mismo no se puede decir sobre los trabajadores que desempeñan sus labores en estos establecimientos. Existe un vacío legal respecto al régimen laboral de estos trabajadores.

Los establecimientos bajo el régimen del Nuevo RUS no están obligados a pagar la contribución a EsSalud de sus trabajadores. Como la definición de informalidad laboral, aceptada internacionalmente, es el no pago de las contribuciones a la salud, entonces la mayoría de los trabajadores de estos establecimientos (excepto los que pagan en forma voluntaria sus contribuciones que son muy pocos) caen baja la definición de informalidad laboral.

La gran mayoría de los establecimientos bajo el régimen del Nuevo RUS cuentan entre 1 a 3 trabajadores (esposo y esposa, padre e hijo, hermanos, etc.). Asumiendo un promedio de 2 trabajadores por establecimiento, existe un universo de 2 millones de trabajadores informales en esta categoría.

El número de afiliados a EsSalud en la actualidad es de 5 millones 834 mil incluyendo los pensionistas o cesantes (ver Tabla 1). Si se incorporan 2 millones de trabajadores a EsSalud, significaría un incremento de más de 30% en el número de afiliados.  En términos de aportes a EsSalud, asumiendo que los trabajadores de los establecimientos bajo el régimen del Nuevo RUS ganan un sueldo mínimo, los dos millones de nuevos afiliados significarían nuevos aportes anuales de 2,008 millones de soles (930×9%x12x2). El año pasado las aportaciones totales a EsSalud fueron de 9 millones 882 mil soles. La incorporación de los trabajadores del régimen del Nuevo RUS significaría un incremento monetario de 20% y contribuiría a solucionar los problemas económicos que enfrenta EsSalud en la actualidad (asumimos que el aporte individual es superior al costo marginal de EsSalud por un afiliado adicional).

¿Cuál sería el impacto de esta medida en los niveles de informalidad laboral? Según el INEI, la población económicamente activa actualmente bordea los 17 millones de personas. Por otro lado, los datos de la planilla electrónica divulgados por la SUNAT revelan que existen a junio 2018 cuatro millones 834 mil aportantes a EsSalud que corresponde a la definición internacional de trabajadores formales. De estas cifras se deduce que el porcentaje de informalidad laboral actualmente es del 71.6%.

La incorporación de los trabajadores del régimen Nuevo RUS significaría la incorporación de aproximadamente 2 millones de trabajadores al mercado laboral formal. El número de aportantes a EsSalud pasaría a seis millones 834 mil, lo que significaría que el porcentaje de informalidad laboral se reduciría de 71.6% a 59.8%.

¿Qué se necesita para implementar la propuesta? Que el ejecutivo y el legislativo acuerden modificar el régimen del Nuevo RUS para hacer obligatorio el pago de aportaciones de sus trabajadores a los establecimientos sujetos al régimen del Nuevo RUS. El sistema informático de la SUNAT no tendría problemas para incorporar este cobro al sistema de la planilla electrónica y trasladarlo a EsSalud como viene haciendo ahora para todos los trabajadores formales.

¿Quiénes se beneficiarían con esta propuesta? Los dos millones de trabajadores del régimen Nuevo RUS que pasarían a recibir los servicios de EsSalud y EsSalud mejoraría su posición financiera al poder contar con los aportes de los trabajadores de este régimen tributario.