Proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe es de 1,9% en 2023

Lo que representa una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto a la proyección de abril (1,6%) del Reporte de Perspectivas de la economía mundial del FMI. Sin embargo, la estimación de crecimiento para 2024 se mantiene en 2,2%. Este crecimiento es ligeramente mayor al previsto en el cuarto mes del año, según el más reciente del FMI.

El informe destaca que Brasil y México mostrarán un mayor dinamismo en su aparato productivo, con repuntes por encima de lo esperado. La economía brasileña, cuyo pronóstico de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año fue revisado desde un 0,9% en el reporte de abril a 2,1%, ha tenido un mejor desempeño debido al aumento en la actividad agrícola en el primer trimestre de 2023. Por otro lado, se espera que México crezca un 2,6% este año, 0,8 puntos porcentuales más que lo previsto en abril.

A pesar de las perspectivas ligeramente mejores, el FMI considera que el crecimiento de la región sigue estando bajo presión, luego de un 2022 más positivo. La disminución de 2022 a 2023 refleja el desvanecimiento del rápido crecimiento durante 2022 después de la reapertura de la pandemia, así como precios más bajos de las materias primas.