El Gobierno aprobó un proyecto de reforma del sistema de pensiones, tras cuatro meses desde la publicación de una propuesta por la Comisión Multisectorial. El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó que el proyecto busca abordar problemas estructurales en materia de pensiones en el país, como el hecho de que solo el 30% de la población económicamente activa aporta efectivamente para una pensión y el 57% de las personas mayores de 65 años no tiene una pensión.
La reforma propone la creación de un sistema multipilar que establezca, por primera vez, una pensión mínima para el Sistema Privado de Pensiones (SPP) de S/ 600. Además, se busca incorporar nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones, incluyendo bancos, cajas municipales, cajas rurales, empresas de seguros y bancos de inversión, con el fin de reducir las comisiones.
El proyecto de ley, que será elevado con carácter de urgencia al Congreso de la República, es fiscalmente sostenible y en su primer año de implementación beneficiará a 899,000 ciudadanos, según Contreras. La propuesta no solo está enfocada en el sistema formal sino también en el informal, y busca generar incentivos para el ahorro voluntario. La iniciativa es el resultado de una comisión en la que participaron diversas entidades, incluyendo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Trabajo, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Reflexiones y perspectivas futuras: ¿Cómo influirá esta reforma en la calidad de vida de los futuros pensionistas en Perú? ¿Qué impacto tendrá la introducción de nuevos competidores en la administración de pensiones en las comisiones y en la calidad del servicio para los aportantes? Y, ¿cómo se gestionará la implementación de esta reforma para asegurar que los beneficios proyectados se materialicen y que los ciudadanos estén adecuadamente informados y preparados para los cambios en el sistema de pensiones?