La incertidumbre normativa y regulatoria respecto a los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en Lima Metropolitana, ha generado preocupación y ha interferido en las decisiones de inversión de las desarrolladoras inmobiliarias. Algunas empresas han suspendido sus proyectos VIS, mientras que otras han abandonado este segmento debido a la falta de predictibilidad para invertir. En septiembre, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el Reglamento de Vivienda de Interés Social, que incluye condiciones para la promoción de este tipo de viviendas en Perú, así como algunos incentivos para proyectos VIS. Sin embargo, una semana después, la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó una ordenanza que declaró “inaplicable” el reglamento emitido por el MVCS, creando un escenario incierto para las inmobiliarias.
Las disputas entre el MVCS y los municipios, y la prevalencia de parámetros de edificación municipales, han creado un ambiente confuso para las inmobiliarias, llevándolas a paralizar, rediseñar o reevaluar la continuidad de sus proyectos de vivienda social. Algunas inmobiliarias han puesto en stand by terrenos en distritos como Magdalena y Jesús María que estaban en evaluación y negociaciones, mientras que otras han decidido no considerar futuras inversiones en VIS debido a la incertidumbre sobre si se respetarán los reglamentos y la dificultad de ofrecer precios bajo el esquema de Mivivienda.
Modificaciones en el Nuevo Crédito Mivivienda, como la no otorgación de fondos para el tramo 5 y la reducción del Bono del Buen Pagador (BBP) en el tramo 4, junto con la eliminación del subsidio, han impactado las ventas de las desarrolladoras y han obligado a las inmobiliarias a replantear sus proyectos. Las inmobiliarias buscarán hacer proyectos dirigidos a personas que puedan pagar cuotas iniciales más altas y tasas de interés más bajas, y la nueva oferta ya no irá a VIS. La velocidad de ventas será más lenta y los proyectos VIS que se desarrollen en ciertos distritos tendrán áreas mínimas mayores para no arriesgar ritmos de venta.