¿Qué tan inteligente es tu empresa?

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

La empresa inteligente es aquella capaz de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno, es decir, su talento humano emplea sus conocimientos para adaptar el plan de acción según lo requiera la situación a la que la organización se esté enfrentando. Para ello la empresa se mantiene atenta a cualquier cambio, sobre todo tecnológico, ágil para dar respuesta y bien informada para tomar las mejores decisiones, constantemente haciendo modificaciones en su manera de operar (interna y externamente) en base a los conocimientos adquiridos y las demandas del entorno.

¿Cómo lograrlo? Para poder operar bajo el esquema de empresa inteligente es importante que todos sus miembros tengan claras la misión y visión de la organización, y sean capaces de adaptarla a un trabajo en equipo con una comunicación adecuada y creativa entre todos los componentes de la organización así como de los actores con que ésta se relaciona.

Se trata de una capacidad absoluta de adaptación, donde el avance tecnológico, la información y el capital humano son los pilares de las actividades laborales y el desarrollo de liderazgo. Las herramientas tecnológicas adecuadas resulta el aliado perfecto para optimizar la operatividad de toda organización que se encuentra en constante renovación debido a que brindan el soporte necesario para los constantes cambios en el esquema de operación.

Una organización aprende cuando traduce las enseñanzas obtenidas de su pasado en normas que orientan su conducta. La cultura organizacional claramente afecta la forma en que se divulga el conocimiento, se toman las decisiones y tiene lugar la innovación. La cultura organizacional siempre ofrece las condiciones para que los proyectos, programas o sistemas se den.

Actualmente los cambios son tan rápidos en el mercado que se requiere que los sistemas de información tambien aprendan por sí mismos y sean inteligentes. Es ahí donde entra a tallar la Inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, que es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina “inteligente” es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo, por lo cual ahora nace el nuevo concepto de Sistema inteligente, donde un sistema inteligente es un programa de computación que reúne características y comportamientos asimilables al de la inteligencia humana.

La Inteligencia Artificial no es una tecnología tan amenazante como muchas personas creen, a pesar de que resulta muy novedosa y de que está cambiando al mundo mucho más rápido que cualquier otra tecnología hasta este momento. Lo importante aquí es lo siguiente: si la utilizas como una aliada en ventas, puedes mejorar sustancialmente cada una de las áreas de tu empresa, erradicar la ineficiencia, optimizar tus procesos operativos y ahorrar mucho…mucho dinero.

En la actualidad, 80% de los ejecutivos piensan que las soluciones de IA pueden mejorar inmensamente su productividad, por lo que quizás baste para convencerte de su tremendo poder. Así que, veamos cómo puedes aprovechar todo ese poder de la Inteligencia Artificial en nuestras empresas desde hoy mismo:

  1. Atención al Cliente: Todas las compañías saben lo importante que es esta área y lo mucho que puede llegar a afectar su marca. A la gente no le gusta sentir que están siendo atendidos por una máquina sin inteligencia, ni tener que esperar horas en la línea para que los atiendan, tecleando botones y siendo transferidos cientos de veces hasta lograr comunicarse con la persona indicada. La respuesta son los chatbots.
  2. Tecnología de la Información y Seguridad: Alrededor del 44% de 835 compañías encuestadas por los Servicios de Consultoría Tata, ya se encuentran utilizando IA para detectar e impedir intrusiones. 41% la usan para resolver problemas técnicos de los usuarios, 34% para reducir la carga de trabajo y automatizar sus procesos en el área de Producción y otro 34% lo están utilizando para evaluar el cumplimiento interno de las tecnologías que han aprobado. Según el Harvard Business Review, la consultoría Gartner predice que, para el 2020, por lo menos 75% de las herramientas digitales de seguridad incluirán analíticas predictivas y prescriptivas basadas en heurística (método para impulsar el conocimiento), habilidades de IA y algoritmos de machine learning.
  3. Administración de Empresas: Desde agendar conferencias y reuniones de equipos, hasta programar viajes de negocios y apoyar la toma de decisiones, la IA puede ayudar a muchas actividades relacionadas con la administración de un negocio.
  4. Finanzas y Contabilidad: Según Forbes, Accenture predice que el 80% de las tareas de finanzas y contabilidad serán automatizadas en los próximos años. KPMG  ha estado utilizando innovaciones en las Tecnologías Aplicadas de McLaren en sus procesos de auditorías desde el 2015. Además, se encuentra desarrollando un conjunto de poderosas herramientas con capacidades analíticas predictivas para sus clientes. Estas herramientas les permitirán interrogar, analizar y confrontar las predicciones que sustentan el valor de sus bienes en los balances financieros. Los sistemas inteligentes podrán captar automáticamente información empresarial a través de Internet.
  5. Recursos Humanos: Muchas de las personas trabajando en el área de RH saben lo tedioso y laborioso que puede llegar a ser el proceso de reclutamiento como entrevistar y contratar. Por lo que es entendible que les encante la idea de aplicar IA a este tipo de procesos.
  6. Procedimientos técnicos en muchos otros departamentos: La IA también tiene múltiples aplicaciones en varios procedimientos técnicos. Las empresas alrededor del mundo se están haciendo cargo de implementarla, como por ejemplo la compañía de seguros japonesa Fukoku Mutual Life Insurance decidió reemplazar a las 34 personas que integraban su personal por la IA Watson Explorer, de IBM, de acuerdo a Computer World UK. El sistema de inteligencia artificial calculará los pagos correspondientes de la póliza de seguros, a través de un análisis de certificados médicos, información sobre cirugías, procedimientos e internamientos.
  7. Marketing y Ventas: Los sistemas inteligentes de marketing cuentan con modelos de minería de datos para predecir el comportamiento del cliente en base a sus compras previas y poder así sugerir cuál sería su siguiente compra u ofrecer una venta cruzada de productos complementarios. Los sistemas inteligentes aprenden a detectar patrones de comportamiento y predecir acciones futuras para generar más ventas.

Es necesario que te hagas la pregunta ¿Que tan inteligente es mi empresa? y que estés atento a los cambios que existen en su entorno, que empieces a incorporar sistemas inteligentes que vayan aprendiendo de la información que consumen y conforme vayan aprendiendo, puedan a futuro orientarte en las predicciones que se requieren para poder tomar decisiones de negocios acertadas en un entorno cada vez más cambiante e incierto.

Si te gusto este artículo, te invito a que lo puedas compartir en tus redes sociales y a que me sigas en Facebook y Twitter donde diariamente comparto novedades.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario