Quesada: APEC es un generador de Tratados de Libre Comercio

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, integrado por 21 países, ha favorecido la suscripción de diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) entre las naciones conformantes, sostuvo el presidente de las reuniones de altos funcionarios del foro, Luis Quesada.

“El APEC, a pesar de ser un foro no vinculante, es un incubador de TLC, porque la mayor parte de los acuerdos comerciales del Perú y de nuestros socios ha sido gestada en este foro”, afirmó Quesada.

Destacó que el más importante es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el cual doce de las 21 economías del APEC son firmantes, como Perú, Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Otros países del APEC son Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, China, Hong Kong, Papúa Nueva Guinea y Rusia. Los 21 miembros representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio internacional.

Quesada destacó la elección del Perú como sede de las reuniones anuales del APEC, porque se necesita el consenso de las 21 economías.

“Significa un reconocimiento especial no sólo a la presencia del Perú en la región del Asia-Pacífico, sino también al liderazgo que tuvo cuando fue sede la primera vez (2008)”, comentó.

Agregó que el lema “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”, elegido para el APEC 2016, fue una propuesta del Perú que fue aceptado por unanimidad por los otros 20 países que integran el foro.

“El APEC ha tenido una transformación destacada, no sólo dedica programas, planes y discusiones exclusivamente a temas comerciales y de inversión, sino también le da una dimensión social, con el componente de inclusión, que justamente es la prioridad de este Gobierno, y creo que lo será de otros”, indicó.

Asimismo, Quesada resaltó que se haya otorgado la presidencia de APEC al Perú en un año electoral, lo cual dice mucho de la estabilidad del país.

“Esto ya es una política de Estado, pues la mayor parte de los temas que el Perú desea incorporar también están en el Acuerdo Nacional, de modo que las agrupaciones políticas más importantes asumirán con la misma seriedad los temas que queremos desarrollar”, dijo.

Mencionó que entre los temas a tratar también está la modernización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que se internacionalicen y formen parte de la cadena de valor global.

“También está el desarrollo del mercado alimentario, donde el Perú ha tenido una actividad importante con la agroexportación. Queremos darle un mayor impulso, pero también introducir el concepto de la seguridad alimentaria, pues no basta sólo con exportar”, indicó.

El embajador enfatizó que desde que el Perú ingresó al APEC en 1998 se ha quintuplicado el comercio exterior y el costo de los negocios en general se ha reducido 10%.

Por otro lado, Quesada informó que en torno al APEC 2016 se han programado las reuniones ministeriales de Turismo (mayo, en Lima), Comercio Exterior (mayo, en Arequipa), Pequeña y Mediana Empresa (setiembre, en Lima), Seguridad Alimentaria (setiembre, en Piura), Educación (octubre, en Lima), Finanzas (octubre, en Lima) y la cita conjunta de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior (noviembre, en Lima).